de Ingreso
Conocimientos:
- En Filosofía, Historia, Humanidades, Educación, Artes y Letras, Comunicación y Ciencias Sociales. No obstante, está abierta a personas de otro perfil o formación con intereses en estos temas mencionados.
Habilidades:
- Capacidad en el manejo de fuentes documentales, capacidad para leer, comprender y discriminar nociones teóricas en los campos de conocimiento de la Historia y la Filosofía.
Actitudes:
- Disposición para aceptar críticas sugerencias, y para el trabajo colaborativo.
Valores:
- Honestidad académica, empatía, generosidad y solidaridad
de Egreso:
Conocimientos:
- Identificar los métodos, las tendencias y los debates en torno a la historiografía de la filosofía y de la historia de las ideas.
- Reconocer autores, corrientes, problemas y debates canónicos en la historia de la filosofía y de las ideas.
- Comprender las metodologías, procedimientos e instrumentos pertinentes para reconocer los procesos involucrados en la investigación histórica y filosófica.
- Analizar a través de saberes vinculados con diversas teorías de la filosofía y de la historia, el contexto mediato e inmediato que constituye la realidad histórica de nuestro presente.
Destrezas:
- Analizar fuentes documentales y de redes de investigación nacional e internacional en las áreas de filosofía e historia de las ideas.
- Argumentar clara y coherentemente propuestas de interpretación y reconstrucción de autores, tradiciones y tendencias en la filosofía y la historia de las ideas.
- Criticar los elementos, criterios y procesos involucrados en la construcción de los distintos métodos historiográficos.
- Diseñar estrategias de resolución de problemas sociales, educativos y culturales del contexto mediato e inmediato que optimicen recursos y maximicen su efectividad.
- Gestionar la obtención de recursos para la resolución de problemas sociales, educativos y culturales del contexto mediato e inmediato, a través de la implementación de proyectos de impacto social.
Actitudes:
- Buscar actualizarse permanentemente en los saberes disciplinares que le permitan resolver las dificultades profesionales encontradas.
- Tener la disposición para el trabajo colaborativo.
- Dialogar críticamente con orientación social de la investigación en filosofía e historia de las ideas
- Tener apertura a la intervención social, educativa y cultural desde la formación filosófica e histórica en un entorno global.
Valores:
- Honestidad académica: que los estudiantes se conduzcan con integridad y veracidad en sus procesos de investigación, especialmente en la selección, uso e interpretación de fuentes directas y especializadas.
- Generosidad: que los estudiantes guíen sus objetivos de investigación en el impacto positivo en la comunidad académica y en su contexto mediato e inmediato.
- Empatía: que las dinámicas entre estudiantes, colegas y miembros en general de la comunidad académica se conduzcan por la sensibilidad ante los contextos e identidades socio-culturales y de género.
- Solidaridad: que los estudiantes tengan un sentido de pertenencia a su comunidad académica, donde los procesos de enseñanza- aprendizaje e investigación alimenten y fortalezcan la formación de todos los miembros de la comunidad.