Orientación
La Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas está orientada a la formación de investigadores.
Justificación
El plan de estudios del programa de Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MFeHI), integra tres Líneas de generación y aplicación de conocimiento (LGAC): 1) “Filosofía de la historia, epistemología e historia de la ciencia”, 2) “Historia de las ideas sociales, culturales y políticas” y 3) “Historia de los sistemas filosóficos.” Estas tres líneas de investigación son ejes articuladores de la oferta de cursos en esta maestría afines con las LGAC del Doctorado en Filosofía y en colaboración con los grupos de investigación y cuerpos académicos del Instituto de Filosofía y otras entidades académicas
Misión
Formar especialistas en investigación básica y de frontera que puedan abordar filosóficamente, es decir teórica y reflexivamente, los debates y discursos científicos, tecnológicos y humanísticos presentes en la realidad social a lo largo de su historia; los egresados serán capaces de proponer, mediante un balance crítico, las bases conceptuales de los proyectos de intervención de las políticas públicas en educación, cultura, formación cívica, participación política y divulgación del conocimiento.
Visión
Al 2030 se proyecta consolidar la Maestría como un programa de excelencia académica perteneciente al Sistema Nacional de Posgrados- CONAHCYT, dedicado a la investigación que analice y reflexione desde la filosofía y la historia de las ideas los problemas educativos, éticos, culturales, sociales, políticos, científicos y tecnológicos, con el compromiso de la incidencia de la disciplina en la sociedad, de acuerdo con los principios de sustentabilidad y respeto a los derechos humanos
Objetivo
La Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas tiene como objetivo formar investigadores capaces de participar reflexivamente en los debates y discursos científicos, tecnológicos y humanísticos presentes en la historia que repercuten en la realidad social, a través de un balance crítico que establezca las bases conceptuales de los proyectos de intervención de las políticas públicas en educación, cultura, formación cívica, participación política y divulgación del conocimiento.