Plan de Estudios
El programa de estudios está dividido en tres etapas: la primera tiene la finalidad de introducir al alumno en la línea de investigación y conocimiento que corresponda a su proyecto, la segunda orienta al alumno en el desarrollo de su investigación a través de seminarios de investigación y evaluación de su proyecto, y la tercera provee las habilidades necesarias para la presentación pública y discusión de su documento recepcional, así como la presentación profesional de su disertación de Maestría. Las experiencias educativas se desarrollarán a través de clases teórico-prácticas de manera mixta, tanto de manera grupal como individual. Las clases teórico-expositivas tendrán el objetivo de introducir y familiarizar a los estudiantes con los problemas metodológicos y epistemológicos que plantean la filosofía y la historia de las ideas en un entorno mixto.
En las EE el alumno desarrollará su investigación con base en la experiencia de los Seminarios Disciplinares y la colaboración con su director de tesis, y comité de evaluación tutoral. En los seminarios se supervisarán las lecturas del alumno, se discutirán los avances de la disertación y se revisará su redacción. Asimismo, el comité tutorial podrá sugerir que asista a determinados eventos académicos relevantes a su investigación e incentivará la movilidad de los estudiantes. El área de investigación contempla valor crediticio para la participación en coloquios, congresos, así como otras actividades que sugiera el comité tutorial para efectos del desarrollo de la investigación. Se espera que en los últimos dos semestres del programa el alumno concluya su disertación con miras a su evaluación para la obtención del grado a más tardar el último semestre del programa.
- Área de Formación Básica
Esta área está dirigida a profundizar en el conocimiento de la historia de la filosofía, a través de la revisión crítica de cuatro periodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval y del Renacimiento y la filosofía moderna. Esta área está orientada a que los estudiantes contextualicen, a través de la revisión de las condiciones sociales, políticas e intelectuales de la época a los autores, los problemas y las tendencias de la fiosofía; establezcan las continuidades y discontinuidades de los autores y tradiciones tanto en la historia de la filosofía como en la filosofía contemporánea y presente.
Además, el área de formación básica fomenta un tipo de revisión que fortalece la cultura filosófica de los estudiantes, pero también invita a reconsiderar las interpretaciones canónicas sobre autores, problemas y tendencias, así como la integración de figuras no canónicas. Las experiencias educativas de esta área son las siguientes:
- Seminario de Filosofía Antigua
- Seminario de Filosofía Medieval y Renacimiento
- Seminario de Filosofía Moderna
- Área de Formación Disciplinar
El objetivo del área disciplinar es introducir al alumno en las LGAC del programa de Maestría, las cuales están vinculadas con los proyectos individuales de los investigadores del Instituto de Filosofía y de los miembros del núcleo académico básico. La oferta semestral se realizará de acuerdo con las necesidades formativas y el área de interés de los estudiantes:
| EXPERIENCIA EDUCATIVA | LGAC |
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Proyecto de investigación e iniciación a las LGAC
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Filosofía de la historia, epistemología e historia de la ciencia; Historia de los sistemas filosóficos; Historia de las ideas sociales, culturales y políticas. |
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Seminario disciplinar I
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Filosofía de la historia, epistemología e historia de la ciencia; Historia de los sistemas filosóficos; Historia de las ideas sociales, culturales y políticas. |
| Seminario disciplinar II | Filosofía de la historia, epistemología e historia de la ciencia; Historia de los sistemas filosóficos; Historia de las ideas sociales, culturales y políticas. |
- Área Metodológica
Esta área es central en la formación de los estudiantes de la MFeHI, toda vez que proporciona los fundamentos de la historiografía a través de la exposición de su conceptos centrales y métodos, las corrientes contemporáneas y las discusiones interdisciplinarias en las tendencias actuales.
Con estas bases, los estudiantes serán capaces de aplicar las técnicas y los modelos historiográficos que les permitirán innovar en las interpretaciones canónicas y no canónicas de la historia de la filosofía, discutir la relación entre filosofía de la historia e historiografía, reflexionar sobre los criterios de demarcación de la ciencia que influyen en la narración de su historia, e incidir socialmente a través del diagnóstico del presente en áreas como las ideas sociales, políticas, culturales, científicas y tecnológicas.
Las experiencias educativas que la conforman son las siguientes:
- Historia de las ideas y a sus métodos
- Seminario de tendencias historiográficas contemporáneas I
- Seminario de tendencias historiográficas contemporáneas II
- Área de Investigación
En esta área se desarrollan y fortalecen las habilidades para la investigación de Maestría a través del repaso de los tipos de escritura académica, el trabajo en Seminario con el director de tesis, el comité tutorial y pares académicos; la presentación y defensa de avances y resultados de investigación, todo lo anterior para dar un acompañamiento en el desarrollo del proyecto de tesis que asegure la conclusión exitosa del mismo.
Las EE que la conforman son las siguientes:
- Construcción de textos académicos
- Seminario de tesis I
- Coloquio de avances de investigación
- Seminario de tesis II