Universidad Veracruzana

Skip to main content

Pertinencia, cobertura y evolución del programa

La trascendencia del programa se valorará a través de los resultados obtenidos en el seguimiento de egresados, en la evaluación del programa y en el desempeño de los profesores.

En el caso del seguimiento de egresados, se analizará por un lado, el grado de mejora laboral y profesional obtenido por el egresado una vez que haya finalizado su maestría, y por otro, la rapidez y facilidad con que el egresado que accedió a la MEV sin trabajo, esté laborando al corto plazo después de haber finalizado sus estudios de maestría, de igual forma se identificará la correspondencia entre la formación obtenida en la MEV con su práctica profesional, la información se obtendrá a través de la encuesta a egresados institucional. En este sentido, se dará seguimiento a la información recopilada en los procesos de actualización a fin de identificar las áreas de oportunidad para la MEV.  En línea con lo anterior, del último estudio realizado a los egresados del anterior plan de estudios de la MEV, se identificó que la totalidad ya tenían un trabajo antes de egresar, más de la mitad tienen un solo trabajo así como trabaja dentro del Estado de Veracruz, la gran mayoría desempeña funciones relacionadas con la docencia y opina que adquirió una cantidad suficiente de conocimientos y habilidades para ejercer su trabajo, aunque no volvería a elegir este mismo programa de posgrado, la gran mayoría se ha seguido capacitando a fin de poder seguir actualizando en sus funciones y mejorar su trayectoria profesional , y la totalidad de ellos labora en instituciones relacionadas con la Educación (Ver anexo informe egresados).
En lo relativo a la evaluación del programa, se tomarán en cuenta la eficiencia terminal, el número y la calidad de las publicaciones realizadas por los estudiantes en revistas indexadas o arbitradas, así como el cumplimiento de los criterios establecidos en el PNPC-2 y otros reconocimientos.

Con relación al desempeño docente, se evaluará al profesor mediante los controles institucionales, el incremento en su nivel de productividad y la obtención de distinciones académicas como SNI, PROMEP, y mediante la obtención de otros grados (maestría, doctorado y posdoctorado).

La cobertura del programa se establece para esta reestructuración bajo un enfoque tutorial a través de una atención personalizada de hasta dos estudiantes por profesor de tiempo completo del NAB, a fin garantizar la eficiencia terminal de la MEV en tiempo y forma. Aunado a esto, se han generado mecanismos para posibilitar la movilidad de los estudiantes tanto presencial como virtual (acceso a cursos en línea de otras universidades, asesorías de profesores externos a la MEV asistidas por tecnología digital) a fin de ampliar su experiencia de investigación en otros contextos y referentes.

La evolución del programa se muestra mediante la mejora en el seguimiento de egresados, se ha establecido un trabajo colaborativo y de coordinación con la DGUEP de la UV en relación a este rubro, con el propósito de conocer el impacto y trascendencia de la MEV en sus egresados. Mejora en la identificación de los indicadores que nos permitan ir valorando la evolución, cobertura, pertinencia y efectividad del programa, estos ya fueron descritos anteriormente. Mejora en la definición de los perfiles de los docentes del NAB, así como en los mecanismos de apoyo para el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos derivados de las LGAC.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx