Presentación de estudiante de la MEV en el CIMIE15

Ponencia presentada en el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa en Valencia, España por Verónica Marini Munguía

vero2015_1 Los días 2 y 3 de julio de 2015 se llevó a cabo el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE 2015), en la Universidad de Valencia, España, organizado por la Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa (AMIE), en el que Verónica Marini Munguía, estudiante de la Maestría en Educación Virtual del Instituto de Investigaciones en Educación presentó la ponencia: “Uso de los dispositivos digitales portátiles entre los estudiantes de la Universidad Veracruzana”, en el grupo de trabajo TIC y educación mediática, la cual fue elaborada en colaboración con la doctora Rocío López Gonzáles y la maestra Esmeralda Alarcón Montiel.

La participación en el congreso formó parte de una de las actividades programadas en el plan de trabajo de la estancia de investigación que Verónica realizó en la Universidad de Murcia, bajo la coordinación del Dr. Javier J. Maquilón Sánchez, del 8 de junio al 3 de julio. La presentación de la ponencia permitió a la estudiante compartir y reflexionar con investigadores y estudiantes de diversas universidades y países los primeros resultados de su tesis.

“Esta experiencia fue muy enriqecedora por varios aspectos, el primero, tuvo que ver con el desarrollo de habilidades para la escritura de textos académicos siguiendo determinados líneamientos; el segundo, fue poder trabajar de forma colaborativa, lo cual me permitió aprender de la experiencia de la doctora Rocío y la maestra Esmeralda, a establecer acuerdos y llegar a consensos; el tercero, se relaciona con desarrollar habilidades para sintetizar y presentar con claridad la información; y por último, conocer una cultura distinta a la de nuestro país, así como poder intercambiar lo que estoy trabajando con investigadores y estudiantes de distintas universidades y países, además de recibir sus comentarios y retroalimentaciones”.

vero2015_2

Este tipo de prácticas permiten complementar la formación que los estudiantes reciben a lo largo de la Maestría, pues realizar actividades en donde comparten el trabajo que llevan a cabo como investigadores en formación les permite identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de su investigación, gracias a los comentarios y aportaciones de diversos expertos y compañeros de otros países y posgrados.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx