Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación en Barcelona, España del estudiante José Luis Aguilar Trejo

pompeu1

El pasado 11 de febrero de 2015 en el Campus de la Comunicación del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona, España, se llevó a cabo la presentación de la investigación titulada “Factores e indicadores en el grado de literacidad académica de los estudiantes y profesores de educación superior” del Lic. José Luis Aguilar Trejo, estudiante de la Maestría en Educación Virtual del instituto de Investigaciones en Educación.

En el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF el Dr. Daniel Cassany I Comas, a través del grupo de investigación GRAEL (Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas), ha abordado conceptos como el de literacidad digital, literacidad informativa y literacidad crítica así como temas de búsqueda, uso y manipulación de la información que existe en Internet analizados desde los procesos de lectura y escritura a través de los recursos y medios digitales. En dicho grupo se realizó la exposición de la investigación y se hicieron, tanto comentarios como preguntas, que aportaron al trabajo diversas oportunidades de mejora en términos teóricos y analíticos.

cassany_JL

“La experiencia de poder recibir retroalimentación de un grupo de investigación externo ha sido increíble, aprendí que es importante poder distinguir y definir las diferencias socioculturales que hay en este caso entre México y España para así ubicar un proyecto ajeno al contexto local”. Lo satisfactorio de la presentación ha sido que tanto el proyecto como el propio estudiante han tenido la oportunidad de ampliar su panorama educativo, social y cultural, lo cual influirá significativamente en la formación del alumno, tanto en el campo personal como en el de la investigación; tal evento sirve como ejemplo para que más estudiantes opten por realizar estudios de posgrado y se interesen por realizar estancias de movilidad académica que los hagan crecer como individuos.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx