Universidad Veracruzana

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Metodología de enseñanza y aprendizaje

El modelo de seminarios, trabajo de investigación, cursos especializados y coloquios de investigación de la Maestría en Educación Virtual, le dan al programa un carácter flexible pero a su vez rigoroso que permitirá un avance de los estudiantes centrado en sus investigaciones. Cada una de las experiencias de aprendizaje del programa, así como sus criterios de evaluación se presenta a continuación.

  •  Seminario (4). Los seminarios de investigación que deberán tomar los estudiantes de la maestría son sesiones periódicas en las que los miembros de cada una de las líneas de generación y aplicación de conocimiento se reúnen para discutir sobre los temas relevantes de la LGAC y para ver avances de las investigaciones de profesores y estudiantes. Los seminarios son espacios (físicos y virtuales) para fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, para intercambiar ideas, para reflexionar sobre temas concretos y para cuestionar autores, profesores invitados, colegas, entre otros. Para acreditar un seminario, el estudiante deberá cumplir con las lecturas, ensayos y demás criterios de entrega que estipule el coordinador del seminario.
  •  Trabajo de investigación (2). El trabajo de investigación es un espacio físico o virtual dedicado al desarrollo de la tesis de grado. Es un espacio para que tanto tutor como tutorado discutan sobre el avance de sus proyectos y para realizar actividades que permitan fortalecer las habilidades y conocimientos en temas como metodología de investigación, análisis estadístico o cuestiones éticas de la investigación, entre otros. La calificación del trabajo de investigación será asignada por el tutor del estudiante a partir de los criterios que se establezcan en cada caso.
  •  Curso especializado (al menos 4). Los cursos especializados son experiencias educativas que atienden las necesidades de cada estudiante, previa identificación del tutor. Las experiencias educativas pueden ser las ofertadas en este programa, en otros programas de maestría de la Universidad Veracruzana como la Maestría en Investigación Educativa, la Maestría en Gestión del Aprendizaje; o en otras Maestrías nacionales o internacionales. Los cursos especializados se acreditarán presentando en la coordinación un oficio, carta o boleta de calificación en la que se demuestre que el curso ha sido aprobado con base en los criterios establecidos por la entidad receptora. Asimismo un curso especializado también podrá ser acreditado mediante la presentación de un artículo sobre la temática de investigación que esté trabajando el estudiante que haya sido aceptado para su publicación en una revista indexada.
  • Coloquio de investigación (2). Un coloquio de investigación es un evento anual en el que los estudiantes no solo deberán presentar sus avances de investigación en formato de artículo científico sino que los deberán defender ante un panel de evaluación. Los coloquios de investigación están pensados para que los estudiantes de todas las LGAC coincidan en tiempo y espacio, presenten sus avances de investigación y escuchen los de sus compañeros. La acreditación de los coloquios será mediante el dictamen positivo de un lector sobre el artículo presentado. Se considerará mayor calificación si el artículo ha sido aceptado para su publicación en una revista indexada. Las publicaciones colectivas (máximo 3 autores) también son aceptadas.

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Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx