Universidad Veracruzana

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La Maestría en Educación Virtual (MEV), fue en sus inicios en 2003 un programa innovador en la Universidad Veracruzana resultado del trabajo en el área de Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la educación, pero los contextos internacionales y nacional actuales motivaron a una reestructuración inminente para poder así volver a ser un programa atractivo y que además cumpla con los criterios de un posgrado de calidad.

Las razones principales para la restructuración del programa se encuentran en dos ámbitos: el meramente académico y el de reconocimiento institucional.

En tanto al ámbito académico, se considera que el programa reestructurado de la Maestría en Educación Virtual debe ser considerado como un programa de nueva creación debido a que los planes de estudio anteriores de este programa (2003 y 2007) no contaban principalmente con un núcleo académico básico (NAB) dejando a los estudiantes sin profesores que los acompañaran durante los dos años de sus estudios; sin claridad en los temas e intereses de estudio de la cambiante plantilla docente y de los mismos estudiantes; y generando índices de deserción altos y de eficiencia terminal bajos, ya que sus dos cohortes de egresados fue de 12.5 % y una disminución en los ingresos (primera generación 36; segunda 19; y tercera 11 estudiantes).

La modificación curricular además de contar con un NAB competitivo y coherente con las demandas de competitividad académica nacionales cuenta con consideraciones curriculares innovadoras y pertinentes.

El plan de estudios reestructurado (plan de estudios 2013) de la MEV, está constituido por un currículum de 102 créditos distribuidos en 12 experiencias educativas, con orientación hacia la investigación bajo los siguientes enfoques: 1) multimodal; 2) sistema tutorial; e 3) interdependencia.

Las experiencias educativas de la maestría son seminarios, cursos especializados y trabajos de investigación, que permitirán al estudiante realizar sus investigaciones bajo la supervisión de un tutor / director de tesis y adscribirse a una de las tres líneas de investigación del programa: 1) Recursos y medios digitales para la Educación; 2) Tecnología, Educación y Sociedad; e 3) Innovación, TIC y Tecnología Educativa.

Respecto al ámbito de reconocimiento institucional, las áreas de oportunidad en el ámbito académico también impactaron en los indicadores del programa por lo que no pudo ser sometido para su consideración de ingreso al PNPC.

Conscientes entonces de las oportunidades de estudio y de investigación en el campo de la Tecnología Educativa, la Universidad Veracruzana a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, la Dirección General del Área Académica de Humanidades y el Instituto de Investigaciones en Educación ha coordinado la reestructuración de la MEV con el fin de preparar recursos humanos en el campo de la tecnología digital y el campo educativo. La reestructuración de la MEV comprende además de la actualización obligada de los temas de estudio, la reorientación hacia un enfoque de investigación que permita no solamente la formación de egresados con conocimientos sólidos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la educación sino la formación asimismo de investigadores en un contexto de acompañamiento por un tutor-investigador en un modelo tanto presencial (75%) como virtual (25%).

La parte virtual será atendida con las tecnologías digitales actuales disponibles y con la plataforma de aprendizaje distribuido de la Universidad Veracruzana “Eminus”, el cual además de apoyar el desarrollo de procesos educativos posibilitará el control tanto los contenidos, de avances y de comunicación, coadyuvando con los dos aspectos nuevos del programa, la multimodalidad y trabajo inter-dependencia, tal y como se mencionó en apartados anteriores.

Asimismo, la reestructuración de la MEV está alineada con la necesidad de ampliar la oferta educativa en posgrado atendiendo al creciente campo de las TIC aplicadas a la educación estipulado en el Plan General de Desarrollo 2025, el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, el Programa de Trabajo 2009 – 2013 de la UV y en los estándares de calidad establecidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de igual forma toma en cuenta parte de las prerrogativas establecidas en el PND 2013-2018, del actual gobierno en el marco destinado a la Educación Superior.

Con esta reestructuración se pretende lograr construir un programa de posgrado de calidad, bajo una perspectiva de investigación, multimodal e interdependencias, que satisfaga y atienda las necesidades de investigación en el campo de la Tecnología Educativa.

La MEV plan 2013 (o MEV 2.0) será un programa de posgrado de alto nivel: orientado a la investigación; multimodal (de 100% virtual a 75% presencial y 25% virtual); con enfoque tutorial y atención personalizada; e inter-dependencias (ya que los profesores del NAB atenderán a sus estudiantes en sus dependencia de origen).

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Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx