Universidad Veracruzana

Skip to main content

La innovación distingue a los líderes de los seguidores

El pasado 4 de febrero del año en curso José Luis Aguilar Trejo, estudiante de la Maestría en Educación Virtual, expresó unas palabras de motivación en el evento donde la rectora de la Universidad Veracruzana, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, dio la bienvenida a los estudiantes y académicos de la generación 2014-2016. Antes de escuchar el discurso de la honorable rectora, y formalmente arrancar con las actividades del programa, el estudiante compartió con los asistentes las siguientes palabras:

joseluis

Honorable Rectora Dra. Sara Ladrón de Guevara González, respetables funcionarios, profesores y compañeros.

En palabras de un gran innovador en la historia “La innovación distingue a los líderes de los seguidores”… ésta cita del Diseñador y Empresario Steven Paul Jobs, nos hace reflexionar sobre si estamos avanzando como líderes, o simplemente nos mantenemos como seguidores; principalmente en el contexto educativo nos podemos preguntar si ¿se está innovado en las instituciones de educación superior?, o si ¿los maestros saben usar y aplicar productivamente las Tecnologías de Información y Comunicación a favor de su práctica docente?, o bien si ¿los estudiantes utilizan efectivamente las tecnologías en pro de su desarrollo escolar y profesional?.

Las respuestas a algunas cuestiones como estas, se están resolviendo gracias a la labor de nuestra Universidad Veracruzana, la cual ha incorporado a profesores capacitados y comprometidos con su labor; investigadores que con trabajo en equipo integran cuerpos académicos con un alto nivel de producción; ejemplo de ello es el núcleo académico de Políticas en Educación Superior del Instituto de Investigaciones en Educación, quienes con visión de progreso, han puesto en marcha proyectos con ejes socioeducativos, estadísticos e históricos para dar pauta a la búsqueda de qué se ha hecho con las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación superior, para saber cuánto saben, con qué intención, y con qué frecuencia utilizan las TIC Profesores y estudiantes; otro de sus proyectos principales ha sido la Re-estructuraron de la Maestría en Educación virtual para convertirla en un programa que formará a profesionales especializados con una sólida preparación tanto en el campo disciplinario central del programa, como en su componente de investigación; desarrollará a investigadores que asumirán valores de honestidad, responsabilidad, identidad cultural – social, y colaboración; personas con actitudes críticas para responder a las necesidades de los contextos sociales; y académicos con principios de una educación “de por vida y para la vida” centrados en el alumno y en el aprendizaje significativo de competencias; es por ello, que ha tenido el reconocimiento de ser aceptada en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología.

Ahora, es nuestro turno compañeros estudiantes, nos toca avanzar como líderes para proponer trabajos e investigaciones que den más respuestas, propuestas o soluciones a las problemáticas educativas de nuestra época y contexto. Es el momento de colaborar con los expertos en el tema de nuestro interés,.. y continuar produciendo para nuestra universidad, para nuestro país y para nuestro conocimiento, porque “el conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”, “el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil” tenemos que trasformar nuestras ideas y plasmarlas con bases fundamentadas para crear y transformar lo conocido y desconocido en conocimiento y seguir trabajando e investigando, porque respetable audiencia, “los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx