Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de Egreso

Página Inicial MEV > Aspirantes al Posgrado > Perfil de egreso

Al egresar, el hasta entonces estudiante de la MEV, deberá mostrar las siguientes competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, como resultado de su participación en este programa de posgrado:
Competencias
Desarrollar un proyecto de investigación relacionado con el uso de las TIC, para poder atender y dar respuesta a las necesidades educativas de su contexto y nivel educativo, siguiendo los criterios establecidos del proyecto respecto a sus componentes y haciendo énfasis en su propia experiencia y práctica docente.

Gestionar trabajos de investigación colaborativos presenciales o en red, a fin de acrecentar el conocimiento sobre el uso educativo de las TIC, para poder establecer políticas, estándares o líneas de formación docente acordes a cada contexto y necesidad educativa en estudio.
Conocimientos
El egresado de la Maestría en Educación Virtual, podrá:

  • Identificar la importancia de la Educación Virtual con el fin de liderar investigación en esta área del conocimiento.
  • Poseer un dominio teórico-conceptual claro y especializado con relación al uso de las TIC en el proceso educativo, a fin de poder debatir tanto su proyecto de investigación como otros proyectos, iniciativas y políticas relacionados con este tema.
  • Manejar los criterios y los lineamientos necesarios para desarrollar proyectos de investigación a partir de las LGAC, que apoyen la satisfacción de las necesidades educativas y de formación en la región de Veracruz y del país, y
  • Identificar la importancia de las redes colaborativas regionales, nacionales e internacionales relacionadas con las investigaciones de las LGAC, a fin de establecer vínculos de participación con ellas.

Habilidades

  • El egresado de la Maestría en Educación Virtual, tendrá la capacidad para:
  • Tomar decisiones, resolver problemas y gestionar procesos de avance en tareas concretas y relacionadas con la educación virtual.
  • Administrar su tiempo, sus entregas y sus compromisos, a fin de poder desarrollar proyectos de investigación en tiempo y forma.
  • Diseñar un proyecto de investigación acorde a las necesidades educativas del contexto educativo.
  • Leer documentos en lengua extranjera, con la intención de establecer un marco teórico-conceptual mas amplio y actual en su proyecto de investigación.
  • Redactar artículos científicos y de divulgación, con el fin de mostrar los resultados de sus investigaciones derivadas de las LGAC.
  • Estructurar una tesis resultado de una investigación, con la finalidad de poder establecer otra línea de trabajo acorde a la LGAC; y
  • Comunicarse y mediar comunicación a través de plataformas digitales, con el objeto de establecer trabajos colaborativos con otras instituciones o con otros colegas en pro de satisfacer necesidades educativas similares.

Actitudes

  • Atención a las fechas de entrega para lograr obtener su grado académico en tiempo y forma.
  • Actitud de autogestión en sus procesos de aprendizaje, sus tutorías, sus avances de investigación, a fin de lograr cubrir cada etapa planeada de su investigación.</span

Valores

  • Responsabilidad y compromiso en el desarrollo de sus proyectos de investigación.
  • Valores éticos claros, al establecer proyectos de investigación que apoyen la solución de necesidades educativas relacionadas con el uso de las TIC.
  • Honestidad en la delimitación del objeto de estudio y de la metodología a seguir acorde al contexto educativo de origen, a fin de dar respuesta a las necesidades y prerrogativas que se abordan en el proceso de su investigación.
  • Responsabilidad en el desarrollo, y difusión de proyectos de investigación acorde a necesidades reales o potenciales en temas de Educación Virtual.
  • Claridad en las implicaciones de cometer plagio y suplantar identidades, al consultar y parafrasear información durante el desarrollo de su proyecto de investigación.
  • Proclividad hacia la cultura abierta, acceso abierto, datos abierta, con el objeto de compartir y colaborar de una forma más abierta y participativa a través de la red.

Habilidades informáticas e informacionales
Al egreso del programa el estudiante deberá haber desarrollado las siguientes competencias informáticas e informacionales:

  • Uso fluido de tecnología digital en beneficio de un mejor desarrollo y difusión de sus proyectos de investigación.
  • Uso de dispositivos digitales a fin de poder comprender de una mejor manera las prerrogativas relacionadas con la Literacidad Digital y su impacto en la Educación.
  • Uso de entornos gráficos y sistemas digitales que apoyen de una mejor manera la difusión y exposición de los resultados de sus investigaciones.
  • Uso de programas computacionales de productividad para una mejor planeación, desarrollo y autogestión de sus proyectos de investigación.
  • Administración de recursos multimedia que apoyen la difusión y distribución de los resultados de sus proyectos de investigación.
  • Uso fluido de plataformas de aprendizaje con el fin de propiciar ambientes de aprendizaje acorde al perfil de los estudiantes, asi como redes de colaboración con otros investigadores o instituciones educativas relacionadas con el uso de las TIC y de la Tecnología Educativa.
  • Uso de la plataforma informática de trabajo y de los programas y servicios de comunicación e intercambio de archivos que se utilizarán en el programa de posgrado, (eminus, correo electrónico, blogs, servicios de web social), lo que otorga una mejor perspectiva y comprensión que desde como usuario ha tenido en estos ambientes.
  • Comunicación y socialización, para una mejor interacción en el establecimiento de redes de colaboración o participación.
  • Uso adecuado de información con herramientas digitales, para autogestión y desarrollar adecuadamente sus proyectos de investigación
  • Habilidades informacionales (búsquedas en bases de datos especializadas, bibliotecas digitales), para desarrollar el marco teórico-conceptual de sus proyectos de investigación.
  • Uso ético y responsable de las TIC, con el fin de establecer propuestas acordes a las necesidades educativas de la entidad.

Campo de trabajo

Los egresados podrán transferir su experiencia y la puesta en práctica de sus investigaciones a instituciones educativas públicas y privadas desde nivel de primaria hasta nivel de posgrado; organizaciones no gubernamentales, empresas de capacitación de recursos humanos, etc., aplicando su conocimiento en la identificación y solución de problemas para la mejora de la calidad de los servicios educativos ofrecidos a la población del estado de Veracruz y de todo el país, elaborando estrategias apropiadas, usando metodologías actualizadas y un soporte teórico de vanguardia, de acuerdo a corrientes de investigación reconocidas nacional e internacionalmente en el ámbito de la Educación Virtual, a fin de contribuir con la innovación y el desarrollo tecnológico del país, a través de una educación pertinente y sustentable.

Regresar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx