Universidad Veracruzana

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Reglamento general de la Maestría en Educación Virtual

Normas de ingreso, promoción y permanencia de los alumnos de la maestría en Educación Virtual

El clausulado que a continuación se detalla emana del espíritu del Estatuto de los Alumnos y del Reglamento de estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana y será aplicable a los aspirantes, estudiantes en activo y egresados sin distinción alguna.

a) Exigencias de ingreso, procedimientos de selección y requisitos de egreso

Ingreso

Para ser aceptado en la Maestría, el aspirante deberá cumplir tanto con los requisitos académicos como con los requisitos administrativos que se detallan a continuación.

Académicos

– Tener el título de Licenciado en Antropología, Psicología, Pedagogía, Letras o carreras afines.

– Entregar una carta de aceptación del responsable de la línea de investigación a la que desea adscribirse durante sus estudios.

– Entregar solicitud y carta de exposición de motivos.

– Aprobar el examen de ingreso elaborado por el Colegio de profesores de la Maestría.

– Entrevista personal.

– Tener disponibilidad de tiempo completo y poseer promedio mínimo de ocho en la licenciatura.

– Presentar un anteproyecto de tesis.

Administrativos

– Presentar Currículum Vitae y documentos probatorios.

– En su caso, presentar una copia de la tesis de Licenciatura.

– Presentar 3 fotografías tamaño infantil.

– Realizar los pagos arancelarios de inscripción y de recuperación, que serán fijados por las autoridades del programa y dados a conocer con anticipación.

– Documentación necesaria para la inscripción al primer trimestre.

Para aspirantes mexicanos:

– Fotocopia del acta de nacimiento.

– Fotocopia legalizada del título de licenciatura y del certificado de estudios.

Para aspirantes extranjeros:

– Fotocopia legalizada del documento migratorio (FM) y del pasaporte.

– Legalización de los estudios por las Instituciones de donde provengan, por el Consulado Mexicano en el país de origen y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México.

Escolaridad y permanencia

Asistencia y recuperación de clases

De acuerdo con el Estatuto de los alumnos de la Universidad Veracruzana y el Reglamento de Estudios de Posgrado, los estudiantes deberán asistir al 80% de las sesiones de cada curso para tener derecho a ser evaluados. Sin embargo, tratándose de un programa de posgrado, se considera conveniente que asista al 100% de las sesiones de cada curso, pudiendo justificar debidamente las inasistencias hasta por un 20%, de conformidad con el maestro responsable ante el Coordinador del Programa.

Esta misma exigencia será extensiva a todas las actividades académicas que se organicen; reuniones interdisciplinarias, conferencias, congresos, etc. Las clases que no puedan dictarse ya sea por días feriados o por inasistencias de los maestros deberán recuperarse. Para ello maestros y alumnos convendrán la fecha, que no debe exceder los 15 días hábiles. Acordada ésta el maestro tendrá que informar al Coordinador.

Evaluación de los aprendizajes

Los criterios y procedimientos para evaluar son dados a conocer en los programas de cada asignatura o seminario.

La calificación mínima para aprobar y promover es de siete, pero el promedio general debe ser de ocho, lo cual implica que una calificación menor conduce a la reprobación. Por la misma razón y en congruencia con el Reglamento de Estudios de Posgrado, en este programa se reconoce como modalidad única el examen ordinario.

Bajas en el programa

a) A solicitud del mismo alumno.

b) Por bajo rendimiento académico en la medida que no ha podido aprobar una de las asignaturas con la calificación mínima requerida.

c) Por no haber cubierto el total de asistencias exigidas en los cursos, seminarios y actividades extracurriculares.

d) Por no cubrir satisfactoriamente los avances del proyecto de tesis al concluir los plazos preestablecidos.

La baja temporal procederá bajo condiciones enteramente justificadas a juicio del Colegio de profesores y el reingreso del alumno será posible siempre y cuando se den las condiciones de permanencia del programa y considerando los antecedentes académicos del alumno.

Egreso

La tesis es el resultado del trabajo de investigación presentado por el alumno. Una vez inscrito el tema en el libro de Registro de Tesis de posgrado y aprobado por el Colegio de profesores de la Maestría, no se podrán realizar cambios sustanciales.

Es requisito de titulación la presentación y defensa de la tesis de maestría a más tardar seis meses después de concluidos los dos años de formación sin que exista posibilidad alguna de prórroga en la fecha.

Tema de tesis

El tema será registrado al terminar el segundo trimestre de la Maestría y deberá responder a la línea de investigación a la que se adscriba el estudiante.

Proyecto de tesis

El proyecto de tesis deberá ser presentado de manera concisa destacando el área a la que está enfocado y el objeto de estudio a investigar. De ahí se desprende el marco teórico, metodológico, la bibliografía que deberá ser actualizada, los recursos y la calendarización de las etapas del trabajo.

Este proyecto deberá ser avalado por el Colegio de profesores de la Maestría al finalizar el cuarto trimestre, para comenzar su realización el quinto trimestre.

Dirección de tesis

El director de tesis es el responsable directo de dar seguimiento al trabajo de investigación del estudiante a lo largo de todo el programa, dará el aval a los avances de investigación trimestral, dará el visto bueno para la presentación final de la tesis de grado, detectará oportunamente problemas que puedan derivar en rezagos en la graduación o en el abandono de los estudios y asesorará al estudiante en la elección de actividades de formación complementaria. Será asignado por el Colegio de Profesores y participará en el Seminario de investigación de la línea de investigación en que esté adscrito su asesorado.

Presentación de la tesis

La investigación tendrá una extensión de 120 cuartillas como mínimo, de aproximadamente dos mil caracteres cada una. Deberá contener los apartados clásicos de Introducción, Marco teórico de referencia, definición del problema por investigar, método, análisis de resultados y conclusiones o discusión. Salvo justificación explícita, los trabajos de tesis deberán implicar la recolección y el análisis de datos empíricos que sustenten las postulaciones teóricamente elaboradas y los problemas abordados. Deberá haber congruencia entre todas las secciones del trabajo. La bibliografía y los apéndices se consignan al final y son independientes del texto.

Jurado

El jurado de los exámenes profesionales estará integrado por tres miembros: el director de tesis y dos investigadores que se encuentren trabajando sobre la problemática en la que se presenta la tesis. De los miembros del jurado, sólo el director de la tesis pertenecerá al cuerpo docente del posgrado.

Aprobación del examen profesional

A más tardar a los 90 días de haber concluido el último semestre de la Maestría, el alumno deberá presentar su investigación al jurado quien, en un lapso no mayor de 30 días, presentará su dictamen.

En caso de no ser aprobado por dos de los tres miembros de éste, se le otorgarán 30 días para realizar las correcciones y modificaciones pertinentes. Cubierto ese tiempo, su trabajo será presentado nuevamente para su dictamen. La reprobación de la tesis en este nivel será definitiva. Su aprobación, presentación y discusión pública, más el cumplimiento de todos los requisitos administrativos, dará como resultado la obtención del grado de Maestro en Investigación Educativa.

b) Registro de seminarios

Criterios generales para el registro de Seminarios Especializados

Para someter a dictamen interno un Seminario Especializado, éste debe cumplir con los siguientes requisitos:

– Que exista un proyecto de investigación activo y que cuente con aval actualizado del Consejo Técnico del Instituto para garantizar que el estudiante se integre a un proceso efectivo de investigación.

– Presentar un programa académico de trabajo que describa las actividades que se realizan, especificando las que los estudiantes realizarán.

– Cubrir un mínimo de 9 hrs. de trabajo semanal efectivo (4 ½ hrs. de seminario y 4 ½ hrs. de actividades diversas para el estudiante).

– Que dicho seminario sea siempre dirigido por un investigador.

– Que cada seminario lleve un archivo de asistencia y un acta en la que consten los temas tratados en cada sesión.

c) Docentes

Los maestros de este posgrado tendrán las siguientes categorías:

Titular

– Para desempeñarse en esta categoría se requiere poseer el grado de Maestro en una especialidad afín a la de la Maestría.

– Tener publicados libros o, por lo menos, una investigación en revistas o colecciones con arbitraje.

– Poseer experiencia profesional mínima de 2 años en el momento de su designación.

– Tener a su cargo un proyecto de investigación en el área que concurse.

– Fungir como titular de cátedra.

– Ser director de los trabajos de investigación presentados por los alumnos a partir del segundo trimestre.

– Elaborar y presentar los programas de curso dos meses antes de cada semestre, para ser avalados por el Colegio de profesores de la Maestría.

– Participar en las reuniones de integración académica, por lo menos dos veces durante el semestre.

– Presentar al Coordinador, dos meses antes del inicio del trimestre respectivo, el material bibliográfico necesario para la buena marcha de los cursos.

– Realizar por lo menos 3 veces al mes reuniones con el maestro tutor para coordinar las actividades de los cursos.

– Participar como ponente o comentarista en las actividades desarrolladas a lo largo de la Maestría.

El personal académico que desempeñe sus funciones en calidad de maestro visitante o asesor externo de tesis se sujetará a las condiciones establecidas por el colegio de profesores del posgrado.

d) Registro de cursos especializados

Para registrar e impartir un curso especializado interno o externo se requiere:

– Que el curso sea coherente con los objetivos generales de la Maestría.

– Que esté estrechamente vinculado a una línea de investigación vigente en el Instituto.

-Que sea impartido por un investigador del Instituto con título de maestría (como mínimo). En el caso de los cursos especializados externos, impartidos por investigadores invitados o fuera de la sede del posgrado, se tomarán en cuenta los mismos criterios que para los cursos especializados internos, sustentada la propuesta en un programa completo del curso que incluya fundamentación, objetivos, contenidos, experiencias de aprendizaje, evaluación y bibliografía.

e) Cuerpos académicos y estructura organizativa

Coordinador

Para ser coordinador es necesario cubrir los siguientes requisitos y realizar las siguientes actividades:

Académicos

– Poseer como mínimo el grado de Maestría en una de las áreas que ofrezca el posgrado.

– Tener publicaciones sobre la temática en una de las áreas de conocimiento de la Maestría.

– Tener a cargo un proyecto de investigación en alguna de las LGAC que se desarrollan en el Instituto de Investigaciones en Educación.

– Dictar, de acuerdo con su especialidad, por lo menos un curso durante el desarrollo del posgrado.

– Realizar como mínimo una reunión mensual con los docentes y los alumnos para analizar la marcha del posgrado.

– Establecer intercambios académicos con instituciones dedicadas a la misma problemática, a nivel nacional e internacional.

– Difundir el posgrado a nivel nacional e internacional, estableciendo contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con las Embajadas acreditadas en México.

– Presentar anualmente el informe de actividades académicas realizadas.

– Realizar, por lo menos, dos conferencias semestrales con investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional que se encuentren trabajando en una de las áreas que estipula la Maestría.

– Entregar a los alumnos un mes antes del inicio de cada semestre los programas de los cursos respectivos.

– Solicitar a los docentes dos meses antes del inicio de las actividades los programas, previa discusión con el cuerpo de catedráticos.

– Representar a la Maestría ante las instancias académicas correspondientes.

– Responsabilizarse del cumplimiento de los programas de docencia e investigación.

– Convocar y presidir las juntas de maestros.

Administrativos

– Redactar el presupuesto anual.

– Organizar y calendarizar las actividades administrativas.

– Actualizar semestralmente la biblioteca de acuerdo con el material necesario para cada materia y área.

– Supervisar el trabajo de la secretaria.

– Orientar a los alumnos en lo referido a los trámites de carácter legal y administrativo.

– Supervisar la elaboración de actas, boletas, kárdex, calendarización de cursos, etc.

– Realizar los trámites administrativos ante las autoridades correspondientes.
Colegio de profesores

El Colegio de profesores estará integrado por el grupo completo de docentes activos de la Maestría en Educación Virtual. Este Colegio supeditará las decisiones de orden superior a los cuerpos colegiados formalmente reconocidos del Instituto de Investigaciones en Educación.

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Última actualización

Fecha: 27 marzo, 2023 Responsable: Maestría en Educación Virtual Contacto: albramirez@uv.mx