Citlali González «Esto no es un unicornio»

Esto no es un unicornio

Citlalli González

Este trabajo hace referencia al libro de Carlos Jurado El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio (1974) en el que se cuenta que las cajas mágicas, como eran conocidas las cámaras estenopeicas en la Edad Media, se asociaban con actos místicos y así, el arte de aprehender imágenes era considerado un acto de magia. Además, para que estás cajas pudieran funcionar, el estenopo debía haber sido hecho con el cuerno de un unicornio y para cada tipo de imagen se requería de un cuerno específico de unicornio.

Esta serie contiene imágenes estenopeicas tomadas del 2007 al 2020 en diferentes partes de México, Francia y Uruguay, en las que la autora busca incansablemente al unicornio. En esta búsqueda se ha encontrado caballos y otros animales no mitológicos que, aunque bien no tienen el cuerno necesitado para hacer los estenopos de sus cámaras, sí han permitido que aprehenda su imagen de una manera en que se “funden” mejor con el paisaje; en el que se consigue, mediante la especificidad de este sistema de registro de imágenes, fotografiar desde otro tiempo a estos seres utilitarios y anónimos. Es una búsqueda por retratar a los animales desde su propio tiempo y desde ahí, intenta construir estas imágenes, armada de paciencia y lejos de la instantaneidad de la representación “objetiva” que la fotografía convencional nos ofrece y realzar esa magia de la que se hablaba siglos atrás. Sin embargo, la verdadera magia está en que la cámara estenopeica nunca deja de enseñar, cada fotografía es un verdadero acto de magia, cada imagen capturada es única, deja que juegue el azar, que el animal participe sin saberlo en su propio retrato; su esencia móvil nos deja la huella, no de él, sino de su lugar y su paso en el paisaje.

La exposición estará en la Galería Mezzanine del MAX del 21 de febrero al 24 de abril de 2024.