Andanzas y reflexiones; Leopoldo Batres (1852-1926) a partir de este jueves 11 de abril

 

Este jueves 11 de abril a las 13:00 hrs., se inaugura en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la exposición Andanzas y reflexiones, Leopoldo Batres (1852-1926), un recuento de la fructuosa vida de uno de los pioneros de la arqueología mexicana moderna.

 

Conformada por la reproducción de fotografías y documentos que la familia Pruneda Batres ha conservado por casi cien años, la muestra bosqueja tanto acontecimientos relevantes para la arqueología de nuestro país, y particularmente la veracruzana, como la personalidad y ambiente del personaje.

 

A los 20 años Batres es nombrado celador y escribiente en la aduana de Sontecomapan, Veracruz, después recorre como militar varias regiones de nuestro país, y desarrolla su pasión por coleccionar vestigios de antiguas civilizaciones, lo que lo lleva a cursar estudios en Francia. La Sociedad de Antropología de París le otorga un diploma en 1882. Porfirio Díaz acepta la creación del cargo como Inspector y Conservador de Monumentos luego del exitoso traslado la del Calendario Azteca desde la Catedral hasta el Salón de Monolitos. Formalmente será nombrado en 1888.

 

Sus muchas andanzas lo llevaron por diversos sitios de la República. Veracruz será importante en sus exploraciones y conocerá el Tajín, Nopiloa, Dicha Tuerta, Isla de Sacrificios, entre otros. Describió las que ahora llamamos “caritas sonrientes” como “figuritas en actitud de reír” en varios borradores donde analiza como antropólogo “La Anatomía y Fisiología de la Expresión”. Algunos de sus hallazgos se encuentran en la colección permanente del MAX.

 

En la ceremonia inaugural de esta exposición se contará con la presencia de Elvira Pruneda, bisnieta y legataria de Leopoldo Batres, que fungiera como restauradora en el Centro INAH-Morelos durante 31 años y quien facilitó las piezas que se exhiben.

 

La apertura de esta muestra se efectuará al término de la conferencia “Tehuacán el viejo y la reciente participación de la Guardia Nacional en su protección patrimonial” que tendrá lugar en el Auditorio del MAX. La exposición estará abierta al público hasta el 5 de junio en los horarios de apertura del MAX, de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas.