Se inaugura Otros yo en el Museo de Antropología de Xalapa

• Tres series temáticas
  • 40 obras expuestas

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) se complace en anunciar la primera inauguración de su programa 2024 de exposiciones temporales. Este próximo jueves 25 de enero a las 19:00 horas abre sus puertas Otros yo, exhibición de pintura, intervenciones y objetos de Gustavo Olivares Morales.

Olivares presenta una exposición en la que se reconoce su atracción por las prácticas de las vanguardias del siglo XX, con tres líneas temáticas y estilísticas propias entre las que destaca su fusión con amigos y colegas para crear Otros yo. La mayoría de las obras expuestas son piezas de otros artistas intervenidas por Olivares a la manera de Duchamp. Así, junto a Olivares encontramos los nombres de Oscar Gutman, José Antonio Platas, Víctor Mora, Felipe Cortés o Violeta Yordanova, entre los veinticuatro participantes en esta propuesta de resignificación.

El retrato, uno de los temas a los que el artista se ha aficionado, se halla reiterado no sólo en las intervenciones, sino en una serie particular llamada Parqueando ando, en la que presenta la relación entre la vida y la muerte introduciendo a la Parca como modelo.

También vemos paisajes capturados en el medio natural con pintura al óleo, siguiendo los pasos de la escuela de Barbizon, pero haciendo homenaje al entorno veracruzano.

Gustavo Olivares, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, laboró por treinta años en su alma mater como museógrafo y fue director de la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal. Ha expuesto pintura y gráfica en numerosos recintos de la república, así como en Cuba, Costa Rica y Bulgaria.

La exposición Otros yo estará en la sala de Exposiciones Temporales del MAX hasta el 27 de marzo, y se puede visitar en los horarios de apertura del museo, de martes a domingo de las 09:00 a las 17:00 horas.