Taller Lengua de Señas Mexicana

La Facultad de Letras Españolas invita al público general a inscribirse al taller Lengua de Señas Mexicana, donde la práctica en grupo, el compromiso individual y la excelente guía de las instructoras cimentarán en cada estudiante las bases de esta lengua.

Inscripciones abiertas: fecha máxima 27 de enero.

Fecha de inicio: 29 de enero, 2024

Fecha de término: 2 de febrero, 2024

Días: de lunes a viernes

Horario: 9:00 a 13:00 hrs.

Modalidad: presencial.

Taller con valor curricular, se otorga constancia digital.

Objetivo general: Conocer, comprender y utilizar herramientas lingüísticas, teóricas y prácticas básicas de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), coordinar movimientos de señas y gestos, y reconocer la importancia del aprendizaje y difusión de la LSM en beneficio de la comunidad Sorda y oyente.

1. Introducción a la LSM y dactilología

5.2 Educación de las personas sordas en México

5.3 Situación política de la LSM y las personas sordas

Evaluación

Se aplicará un examen teórico y práctico. Para acreditar el curso es necesario obtener una calificación mínima de 6 y cubrir el 80 % de asistencia.

Imparten

Rosa Lyn Martínez Roldán

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana. Actualmente, es docente de asignatura de la experiencia educativa Literatura grecolatina en la Facultad de Letras Españolas, de la misma universidad. Ha impartido cursos de redacción y ortografía en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. De 2016 a 2019, fue ayudante de investigador nivel III en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, período en el que colaboró en las ediciones críticas de Memorias de un Alférez, de Eligio Ancona, y de Antón Pérez, de Manuel Sánchez Mármol, obras publicadas en la colección Clásicos Mexicanos de la misma institución.

Miriam Mendoza Trujillo

Modelo lingüístico sordo, profesora de LSM con 10 años de experiencia. Ha impartido clases en diferentes ciudades del estado de Veracruz, como Xalapa, Coatepec y Jalacingo. Fue actriz en un colectivo de teatro para personas Sordas «Manos a la seña». Es cofundadora del colectivo Manos Florecer LSM y profesora de Lengua de Señas Mexicana en el Centro Virtual de Lenguas de la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la SEV, y en la licenciatura en Educación Integral para las personas con discapacidad, de la Universidad Veracruzana.

Inscripción y costos (fecha máxima de pago 26 de enero)

Inscripción y constancia: $162

Cuota de recuperación: $600

Formulario de pre-registro: para reservar su lugar en el diplomado le solicitamos realizar el siguiente formulario de pre-registro (clic aquí). Una vez realizado se le proporcionará vía correo electrónico el formato de inscripción, la línea de pago para efectuar en el banco, y la información restante para completar su registro.

Mayor información: letrascursosuv@gmail.com

Tel. (228)8421700 – Ext. 15143 y 15141 (Horario de atención 9:00 – 15:30 hrs.)

Dirección: Francisco Moreno S/N esquina Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia, C.P.91020

91020, Ezequiel Alatriste 42, Francisco Ferrer Guardia, 91026 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Edgar Adrián Pérez Cortés Contacto: edgperez@uv.mx