Universidad Veracruzana

Skip to main content

Taller Enseñanza de las lecto-escrituras académicas desde la disciplina

La Facultad de Letras Españolas invita a docentes del área de Humanidades interesados en la formación de su ejercicio docente desde y a través de los discursos y prácticas de la disciplina, a inscribirse al taller Enseñanza de las lecto-escrituras académicas desde la disciplina.

Inscripciones abiertas: del 8 al 18 de enero.

Fecha de inicio: 22 de enero, 2024

Fecha de término: 31 de enero, 2024

Días: lunes, miércoles y viernes.

Horario: 16:00 a 20:00 hrs.

Modalidad: presencial.

Taller con valor curricular, se otorga constancia digital.

Objetivo general: Reflexionar sobre la enseñanza de las lecto-escrituras académicas en la universidad, a través de metodologías emergentes para la actualización profesional del docente y su desempeño en el aula.

Temario

1. Importancia de la lectura y la escritura en el mundo académico

1.1. Formas de mediación desde las disciplinas.

1.2. Posiciones desde la escritura.

2. Lectura en voz alta

2.1 Etapas de la lectura en voz alta.

2.2 Qué hacer y qué evitar al leer en voz alta.

3. Prácticas discursivas desde la disciplina

3.1. Las lógicas discursivas académicas.

3.2. Metodología de la enseñanza de lectura y escritura académica: una propuesta.

4. Prácticas culturales emergentes

4.1. Prácticas culturales a-normales.

4.2. Aprender desde el aprender creativo.

5. Evaluación

5.1. Elaboración de un recurso educativo.

5.2. Foro de exposiciones de productos didácticos generales.

 

Evaluación

10 % Asistencia y participación
20% Actividades en el aula
30% Propuesta y avance de producto final
40% Presentación y exposición del producto

Para acreditar el curso es necesario cubrir el 80 % de asistencia y obtener una calificación mínima de 6.

Imparten

Citlalli Hernández Martínez

Es docente de educación superior e investigadora. Se ha dedicado principalmente a la enseñanza de la literacidad académica en licenciatura y posgrado, el análisis del discurso y el diseño de cursos en línea. Cuenta con dos certificaciones de competencia laboral en los estándares de competencias: Diseño de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso e Impartición de cursos del capital humano de maneral presencial grupal. También se ha desempeñado como creadora de contenidos, diseñadora instruccional para cursos en línea y correctora de estilo.

César Ricardo Azamar Cruz

Investigador independiente centrado en las Pedagogías disruptivas: cuerpos, afectos y ciudadanías desde la Crítica Cultural y los Estudios de Género. Ha participado como docente en modalidad presencial y en línea en universidades públicas y privadas en nivel licenciatura y de posgrado. Publicado en revistas y contribuido en libros especializados en temas relacionados con las prácticas docentes en diálogo con la perspectiva de género y la pedagogía crítica. Cuenta con certificación en diseño e impartición de cursos presenciales por parte de SEP-CONOCER.

Inscripción y costos (fecha máxima de pago 19 de enero)

Inscripción y constancia: $162

Cuota de recuperación: $600

Formulario de pre-registro: para reservar su lugar en el diplomado le solicitamos realizar el siguiente formulario de pre-registro (clic aquí). Una vez realizado se le proporcionará vía correo electrónico el formato de inscripción, la línea de pago para efectuar en el banco, y la información restante para completar su registro.

 

Mayor información: letrascursosuv@gmail.com

 

Tel. (228)8421700 – Ext. 15143 y 15141 (Horario de atención 9:00 – 15:30 hrs.)

Dirección: Francisco Moreno S/N esquina Ezequiel Alatriste, Col. Ferrer Guardia, C.P.91020

Enlaces de pie de página

Ubicación

91020, Ezequiel Alatriste 42, Francisco Ferrer Guardia, 91026 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 mayo, 2024 Responsable: Edgar Adrián Pérez Cortés Contacto: edgperez@uv.mx