Núm. 8 Tercera Época
 
   
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Gustavo Pérez
TAUMATURGO DEL BARRO
 
 
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Mi último quehacer como maestra ha sido fundar el Seminario sobre el muralismo mexicano producto de la Revolución de 1910 en América. A este seminario asistió un grupo de jóvenes entusiastas y sabios que hicieron las fichas de lo que será un catálogo razonado sobre las décadas 1920-1940. De los murales consignados, más de la mitad ya no existen. Por diversas razones políticas y de mezquinos intereses han sido borrados o descuidados, muchísimos de ellos por la propia Secretaría de Educación Pública, la encargada de protegerlos. Hemos solicitado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la doctora Franco, que publique este catálogo que recupera la historia del muralismo, la más grande aportación que el México independiente ha dado al mundo según el gran escritor Luis Cardoza y Aragón. Reitero a la doctora Franco y a todos ustedes mi petición.

En varias ocasiones formé parte de los programas artísticos que la SEP proyectaba implementar. Un grupo interdisciplinario luchó hasta el cansancio para que esa dependencia por fin incluyera como prioritaria la educación artística en la formación de sus maestros. Desgraciadamente, esos programas jamás se adoptaron. Hoy la SEP, en manos de la inenarrable bribona Elba Esther Gordillo, no tiene mucho remedio. El analfabetismo es un estigma que los gobiernos federales y estatales niegan camuflando las cifras reales de analfabetas. Los jóvenes no tienen cabida en las universidades públicas. Los maestros están pésimamente pagados y sin alicientes morales para ejercer bien las tareas educativas, las más importantes fuerzas que existen para mejorar las sociedades y hacerlas más nobles, solidarias y participativas.


Del presupuesto que se dedica a la educación, un porcentaje muy bajo está dirigido a las humanidades. Si la ciencia y la tecnología reciben casi nada, las humanidades reciben todavía menos. La cultura y las artes se encuentran ligadas al turismo de entretenimiento más que al desarrollo espiritual de las personas.

El pretexto del Estado es que el presupuesto no alcanza y la verdadera educación está en manos de las nefastas televisoras privadas.

Un país como Cuba ha revolucionado la educación y ocupa el primer lugar en América Latina. Fidel Castro ha hablado en diversas ocasiones de lo que se necesita para invertir en el más necesario rubro que existe para un gobierno, la educación, para la cual nunca son suficientes los recursos.

Fidel pregunta: ¿de dónde sacar el dinero necesario? (para la educación) y responde:

Cuando no se lo roben, cuando no haya funcionarios venales que se dejen sobornar por las grandes empresas en detrimento del fisco, cuando los inmensos recursos de la nación están movilizados y se dejen de comprar tanques, bombarderos y cañones sólo para guerrear contra el pueblo y se le quiera educar en vez de matar, entonces habrá dinero de sobra.

Creo que todos los ciudadanos conscientes suscribiríamos estos principios. Nuestra tarea es luchar por recuperar nuestro perdido país. Tenemos que rehacerlo y sólo la educación lo hará posible.

Quiero terminar con este striptease espiritual al que los he sometido dedicando el honor que ahora me conceden a dos hombres que admiro: mi psicoanalista, el doctor Aniceto Aramoni, quien me enseñó a lidiar con mi neurosis; y un hombre a quien no conozco personalmente, el Dr. Pablo Latapí Sarre, cuyas enseñanzas con respecto a la educación y al misterio de Dios he seguido por muchos años. Latapí es el mexicano actual que más sabe sobre el proceso educativo; nos dice y me dice:

Somos más que razón; somos vivencias de amor, temor y esperanza, conciencia de nuestra vulnerabilidad, seres éticos, obligados a solidaridades con los demás; somos quizá símbolos o indicios de otra realidad. No nos reduzcan por favor a una ecuación de relaciones ni a un pequeño modelo de insumos y productos.

En esto creo, muchas gracias.

 

 
 
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