Núm. 11 Tercera Época
 
   
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ENRIQUE MURILLO
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la adolescencia, incluyendo el riesgo incrementado entre quienes padecen este síndrome para caer en el uso problemático de drogas adictivas, particularmente en ausencia de tratamiento adecuado.

          De su especialización en la psiquiatría del niño y del adolescente surgirían otras aportaciones considerables a este campo: fue miembro fundador y presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil e impartió la cátedra sobre este tema en la especialidad en psiquiatría de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que hace de Rafael Velasco Fernández un maestro respetado por 21 generaciones de psiquiatras, distribuidos a lo largo y ancho de México. Sus destacados cargos en el sector público, tanto en la Ciudad de México como en Xalapa, no impidieron la labor ininterrumpida del maestro Velasco en este foro. En sus cursos se revelaban, a la vez, el pensamiento del filósofo, del científico positivista y del conocedor de las teorías psicológicas predominantes. Incluía citas de Freud, de Fromm y de Erikson –entre otros psicoanalistas destacados–, así como de los filósofos presocráticos o contemporáneos, principalmente Russell y Popper, sin dejar de lado los avances indiscutibles de las neurociencias, que ya para esa época eran notables en materia de neuroquímica, neurofisiología y psicofarmacología. La sistematización y la enseñanza didáctica de la teoría del desarrollo de la personalidad de Erik Erikson es, sin duda, una de las aportaciones que numerosos alumnos del maestro Velasco podemos evocar.

          Como contexto de sus cursos podemos afirmar que en esas décadas de la segunda mitad del siglo XX la psiquiatría había entrado con pleno derecho al campo de las especialidades médicas al contar con un acervo considerable y creciente de conocimientos científicos, así como con fármacos capaces de incidir sobre el desarrollo de los síntomas y síndromes psiquiátricos. Se trataba de una revolución mayúscula que implicaba eficacia y esperanza en el tratamiento de numerosos padecimientos mentales.

          Estos avances en la psiquiatría biológica, sin duda trascendentes, deslumbraron a numerosos psiquiatras de la época y los opusieron a otros contingentes apegados a las ideas psicoanalíticas de Freud, Fromm o Lacan. Los psiquiatras se dividían en facciones: “organicistas” vs. “psicodinamistas”. Con frecuencia el dogma se imponía sobre la razón. En medio de estos extremos, la voz del doctor Velasco, permanentemente analítica y retadora frente a todo aquello que pareciera dogmático, resultaba estimulante y alentadora para quienes, considerando la importancia fundamental de los descubrimientos neurocientífi cos, no nos resignábamos a ver al hombre desde una perspectiva exclusivamente molecular. Diría el doctor Velasco: “Lo verdaderamente trascendente para el ejercicio de la psiquiatría es el reconocimiento de la unidad psicofísica del hombre, la interdependencia de lo genético, lo constitucional y la vida de relación”. 5

          En el ámbito docente hay que mencionar sus seminarios de psicopatología general y del niño y sobre psiquiatría forense, impartidos de manera sistemática a psicólogos, médicos y educadores en las diversas sedes de la Universidad Veracruzana. Además del carácter claro, didáctico, documentado, polémico y ameno de sus conferencias, debe destacarse en estos cursos y en los relacionados con la prevención del consumo de drogas la aportación de numerosos materiales de su autoría o compilación. Por razones obvias, en el pasado se trataba de apuntes o de antologías. Hoy se han agregado materiales electrónicos reproducibles que permiten la transmisión multiplicada de conceptos básicos, sustentados científi camente, sobre prevención del consumo de drogas y salud mental. Sus últimos textos sobre la paidopsiquiatría son: Psiquiatría infantil. Temas se l e ccionados (2007) y Psicopatología de la edad juvenil. Temas seleccionados (2009). Esta última obra, publicada a través de una coedición del Consejo Nacional contra las Adicciones y la Universidad Veracruzana, abarca temas sobre la adolescencia normal, los trastornos alimentarios, la esquizofrenia y el consumo de drogas por los jóvenes..

Estudios sobre las adicciones

          Del trabajo con adolescentes en la década de los años setenta surge el interés por el problema del consumo de drogas, a partir del estudio de pacientes consumidores de mariguana en los años en que el uso de esta droga empezó a volverse un problema en algunos círculos sociales. En diferentes trabajos, el doctor Velasco menciona el impacto del consumo de mariguana sobre el desarrollo psicosocial y escolar de los adolescentes. Al hablar del tema del uso de drogas en la década de los años 1960 y 1970, el Dr. Velasco aventura una hipótesis sobre el posible mejor destino del movimiento hippie para la humanidad de no haberse implicado con el consumo de drogas.

          Del interés por el estudio de los efectos de la mariguana pasa al estudio de los problemas ocasionados por el alcohol. Varios son sus textos publicados dedicados a esta problemática: Salud mental, enfermedad y alcoholismo (1980), Esa enfermedad llamada alcoholismo (1981), Las bebidas alcohólicas y la salud (1986), Alcoholismo. Visión integral (1988). Este último texto, del que es coautor, compilador y editor, representa un compendio absolutamente vigente que explica desde diferentes perspectivas el fenómeno del consumo de alcohol y sus problemas relacionados. La obra del doctor Velasco sobre el tema del alcoholismo constituye, en mi opinión, una llamada de atención a médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud para intervenir desde una perspectiva integral frente a tan grave problema de salud pública en México. Su interés por el tema lo lleva a fundar el Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo, A. C. (CESAAL) en 1982, en asociación con otro destacado psiquiatra dedicado a este tema: José Antonio Elizondo López. La labor docente, de investigación y de divulgación del CESAAL ha sido amplísima. Entre muchas acciones debe destacarse el curso sobre alcoholismo para médicos generales impartido en múltiples ocasiones en la clínica San Rafael con la participación de profesionistas destacados en el tema.

5 Víctor Arredondo, “Semblanza académica del Dr. Rafael Velasco Fernández”, Psicología y salud, vol. 1, núm. 1, Universidad Veracruzana, Xalapa, 1988..

 
 
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