Universidad Veracruzana

Antecedentes

1 marzo, 2012 Sección:¿Qué es iTunes U-UV? Autor:

evolucion-tecnologiaLos recientes avances tecnológicos han ocasionado un notable incremento en el acceso a las nuevas formas y medios de comunicación, propiciando la creciente evolución de las organizaciones, de tal forma, que se han ido adoptando nuevas estrategias para solventar este fenómeno. Es importante subrayar que mediante los avances tecnológicos también se ha visto beneficiada la transmisión del conocimiento.

Sin duda alguna, con la fácil disponibilidad de dispositivos móviles es posible lograr mayor cobertura en la distribución de contenidos académicos a los estudiantes. Centralizar este contenido es otro reto más para las universidades hoy en día.

La Universidad Veracruzana, en aras de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de proporcionar educación de calidad a los estudiantes, ha implementado proyectos apoyados en el avance tecnológico para satisfacer las necesidades de educación.

Por otra parte, en lo que respecta a estrategias de aprendizaje y de transferencia a diversas sociedades de conocimiento que aprovechen la movilidad no sólo de los estudiantes sino también académica, no existe aún precedente en la Universidad de un proyecto orientado a este propósito.

iTunes U-UV es un sistema de distribución y entrega de contenido académico como clases, lecciones, sesiones de laboratorios, conferencias, audiolibros, entre otros. El contenido está disponible a través de Internet para ser descargado sin costo y reproducido en computadoras, reproductores personales, iPods, iPads, iPhones, entre otros dispositivos.

Desde su creación en 2007, iTunes U se ha convertido en un importante referente académico, pues tan solo durante el 2010 se registraron 300 millones de descargas. Actualmente contiene arriba de 350.000 archivos, publicados por más de 800 universidades.