Universidad Veracruzana

Skip to main content

Emmet Cohen

El estadounidense pianista y compositor multifacético de jazz, Emmet Cohen, está a la vanguardia del avance de su generación en la música y las artes relacionadas. Un prodigio reconocido, Cohen comenzó el aprendizaje del piano con el método Suzuki a los tres años, y su interpretación se convirtió rápidamente en una combinación madura de musicalidad, técnica y concepto. Downbeat observó que su «toque ágil, zancada medida y cálido vocabulario armónico indican que está por encima de cualquier engreimiento técnico intrincado». Cohen señala que tocar jazz «se trata de comunicar los niveles más profundos de humanidad e individualidad; se trata esencialmente de conexiones», tanto entre músicos como con el público. Dirige su conjunto homónimo, el «Emmet Cohen Trío», es un vibrante intérprete en solitario y tiene una demanda constante como acompañante. Con una técnica fluida, una innovadora paleta tonal y un amplio repertorio, Cohen juega con el mando y la pasión de un artista totalmente dedicado a su medio.

Emmet Cohen es el ganador de los American Pianists Awards 2019 y el Cole Porter Fellow de la American Pianists Association, y Artist-in-Residence en la Universidad de Indianápolis. Se colocó en primer lugar tanto en la competencia de American Jazz Pianists de 2014 como en la Competencia Phillips Piano de 2011 en la Universidad de West Florida y fue finalista en la Competencia Internacional de Piano Thelonious Monk 2011. Cohen ha aparecido en diversos eventos internacionales de jazz, incluidos los festivales de jazz de Newport, Monterey, North Sea, Berna, Edimburgo, Detroit y Jerusalén, así como el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en Rusia. También ha actuado en Village Vanguard, Blue Note, Dizzy’s Club Coca-Cola, Birdland, Jazz Standard, London Ronnie Scott’s, Jazzhaus Montmartre en Copenhague, Lincoln Center’s Rose Hall, Cotton Club en Tokio y Washington’s Kennedy Center, y fue recibido en la Oficina Oval por el presidente Obama. Es el organista en residencia Hammond B-3 en el club de jazz SMOKE de Harlem.

Cohen ha logrado una posición integral en el mundo de las artes creativas que se extiende más allá del rendimiento del teclado. Se desempeña como profesor internacional a través de programas como «Jazz for Young People» del Lincoln Center; sin embargo, en su papel de maestro, llega a estudiantes de todas las edades. Él mismo es un ex alumno de la Fundación YoungArts. Mediante el diseño de planes de estudio y la selección de artistas como maestros y mentores, Cohen establece una atmósfera en la que los estudiantes intérpretes responden a su público. Cohen también ha ayudado en el desarrollo de programas interdisciplinarios dirigidos por los coreógrafos Debbie Allen y Bill T. Jones.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx