Leyendas y virtuosas promesas conforman el cartel del Festival Internacional JazzUV

Del 8 al 17 de noviembre en Xalapa

-Giovanni Hidalgo, Gary Bartz, Greg Hutchinson, Kenny Werner, Alfredo Rodríguez, Otis Brown III, Melissa Aldana, Akira Jimbo, Mike Moreno, Warren Wolfe, Takuya Kuroda y muchos más

-En conciertos, clases magistrales, entrevistas académicas, charlas y conferencias las artistas invitados deleitarán al público con su talento y compartirán experiencias con estudiantes

Juan Carlos Plata

Con la presencia de leyendas consagradas así como virtuosas promesas del jazz, del 8 al 17 de noviembre de 2012 en diversos escenarios de Xalapa, Veracruz se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional JazzUV que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

Músicos de la talla del percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, el joven pianista cubano Alfredo Rodríguez, y los estadounidenses Gary Bartz (saxofonista), Kenny Werner (pianista y educador) y Greg Hutchinson (baterista), encabezan un cartel que cuenta con más de 20 estrellas internacionales.

Luego de presentarse en la cuarta edición de JazzUV con un éxito total, este año regresa el “padrino de las congas”, Giovanni Hidalgo. Fundador del legendario grupo Batacumbele e integrante de la no menos célebre United Nations All Stars Orchestra comandada ni más ni menos que por Dizzy Gillespie.

Hidalgo ha colaborado con artistas como José Luis Quintana “Changuito”, Eddie Palmieri, Paquito d’Rivera, Horacio “El Negro” Hernández, Arturo Sandoval, Hilton Ruiz, Tito Puente, McCoy Tyner, Freddie Hubbard, Paul Simon, entre muchos otros.

Kenny Werner, quien acude por primera vez a JazzUV, además de prolífico pianista y fundador de diversos grupos de jazz, es uno de los más reconocidos educadores de jazz en el mundo, principalmente gracias a su libro Effortless mastery, una de la guías más completas y reveladoras sobre la improvisación en el jazz.

Por su parte, el baterista Greg Hutchinson, que ha trabajado con una larga lista de estrellas del jazz entre los que se cuentan Betty Carter, Joe Henderson, Roy Hargrove, Ray Brown, Oscar Peterson, Joshua Redman, Benny Green, Dr. Lonnie Smith, Christian McBride, Eric Reed, Johnny Griffin, Jimmy Smith y Lalo Schifrin, ganó fama por su habilidad tras los tambores, por su marcado estilo setentero y por intentar reproducir el estilo de Charlie Parker en la batería.

El joven pianista cubano Alfredo Rodríguez, descubierto ni más ni menos que por Quincy Jones en el Festival de Jazz de Montreux y con apenas cinco años en la escena jazzística, se ha ganado ya el reconocimiento mundial.

Rodríguez regresa a México luego de su paso como migrante ilegal en 2008, viaje en el que fue detenido en la frontera norte y un agente de migración mexicano le permitiera ingresar a Estados Unidos para convertirse en una gran figura.

En contraste, con cerca de 50 años en la escena y con la bien ganada reputación de ser uno de los más importantes saxofonistas de la historia del género, Gary Bartz es el decano del festival y su maestría será un lujo más en la historia del evento.

Con más de 40 discos grabados como líder, más de 100 como colaborador y un premio Grammy, Bartz ha trabajado con auténticas leyendas como Miles Davis, Shirley Horn, Donald Byrd y McCoy Tyner.

También, el Festival Internacional JazzUV tendrá conciertos de la leyenda de la música cubana José Luis Cortez “El Tosco”, la guitarrista chilena Camila Meza, el guitarrista mexico-americano Mike Moreno, el cantante estadounidense Sachal Vasandani, el pianista cubano Aruán Ortiz, el trompetista cubano Mario Morejón «El Indio».

Además, participarán el contrabajista búlgaro Peter Slavov –viejo conocido de JazzUV-, el percusionista estadounidense Warren Wolfe, la saxofonista chilena Melissa Aldana, el trompetista japonés Takuya Kuroda, el baterista estadounidense de rancio abolengo jazzístico Otis Brown III, el bajista estadounidense Doug Weiss, el guitarrista brasileño Ricardo Vogt, el percusionista nigeriano Sikiru Adepoju, el baterista japonés Akira Jimbo y por primera vez en la historia del festival, la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El programa completo puede consultarse en la dirección electrónica www.uv.mx/festivaljazzuv. Los boletos de los conciertos del Teatro de Estado ya están a la venta en los módulos de Boletotal de Allende, Zona UV y bajos del Palacio Municipal de Xalapa y en las taquillas del teatro; los de Casa del Lago, estarán disponibles en ese recinto los días del concierto a partir de las 9:00 horas.

Pies de foto:

Foto 1:

Giovanni Hidalgo

Foto 2:

Alfredo Rodríguez

Foto 3:

Greg Hutchinson

Foto 4:

Gary Bartz

Foto 5:

Kenny Werner

Lomas del Estadio s/n