Joe, te amo

-El saxofonista estadounidense Joe Lovano cerró con una extraordinaria audición el ciclo de conciertos del Festival Internacional JazzUV

-Con una larga ovación de pie, el público xalapeño despidió al artista y al festival

Juan Carlos Plata

Desde las gradas del Teatro del Estado se escuchó una voz: ¡Joe, te amo! En el escenario Joe Lovano se tomó un par de segundos para asimilar el piropo y sólo para verificar contestó: “Eres hombre, ¿verdad?

El saxofonista nativo de Cleveland, Joseph Salvatore Joe Lovano cerró el ciclo de conciertos del Festival Internacional JazzUV en lo que se convirtió en una noche de maestros, que el público –que llenó el recinto- reconoció con una larga y atronadora ovación de pie.

Noche de auténticas leyendas: Ray Drummond en el contrabajo y en potentísimo Jeff “Tain” Watts en la batería, acompañaron a Lovano en la primera parte del concierto con jazz suave y envolvente.

Edgar Dorantes, director del festival, se sentó al frente del piano y estuvo totalmente a la altura de las circunstancias, acompañó a los maestros y cuando tocó su turno, regaló un solo enorme.

Completó la alineación, en palabras de Lovano, “la más hermosa cantante de jazz de la historia”, su esposa Judi Silvano, quien mostró una vez más su voz y timing privilegiados.

Lovano y su quinteto navegó la noche con arreglos de rolas de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, además de piezas nuevas, del nuevo disco Bird songs, y el “solo acompañado” de Lovano y Silvano, por momentos diálogo, por momentos contrapunteo, hizo descender de las gradas continuas olas de aplausos y signos de admiración.

El aperitivo para el concierto de Lovano fue un concierto en Casa del Lago con Greg Hopkins en la trompeta y el gigante Jeff Galindo en el trombón y su old stuff¸ jazz de vieja escuela que sigue siendo igual de pegador y efectivo.

Mientras que por la noche, el saxofonista italiano Francesco Cafiso hizo las delicias de chicas y grandes con su peculiar estilo y con su itañol, que siempre fue más ita que ñol.

Acompañado por un bestial Francisco Mela en la batería, Ilan Bar-Lavi en la guitarra y Emiliano Coronal en el contrabajo, Cafiso interpretó a Charlie Parker y tocó rolas propias que fueron del vértigo de la velocidad hasta la profundida y quietud, de esa que dicen tranquiliza hasta a las bestias.

A Joe Lovano lo ama un hombre (y segurante Judi Silvano), a Francesco lo aman todas, Hopkins y Galindo aman el be bop y todos juntos aman al jazz.

Pies de foto:

1, 2 y 3:

Concierto de Joe Lovano

3 y 4:

Concierto de Francesco Cafiso

5:

Greg Hopkins y Jeff Galindo

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx