JazzUV, de los mejores festivales del mundo: artistas y académicos

-Contar con una sólida parte académica y al mismo tiempo con un cartel artístico de grandes proporciones, lo hacen único en todo el mundo

-Los estudiantes, los verdaderos protagonistas, aseguraron las grandes figuras de la academia y la música invitadas

Los artistas y académicos invitados a la cuarta edición del Festival Internacional JazzUV, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y que se celebró en Xalapa de 3 al 13 de noviembre, coincidieron en que es uno de los mejores de mundo.

Conjuntar un cartel artístico que reúne a grandes leyendas y nuevas promesas del jazz de todo el mundo y a la par, reunir a académicos de tres continentes –dijeron-, es algo que no se ve en ningún otro lugar.

Aquí sus opiniones.

Kenny Barron (pianista estadounidense)

Este es un verdadero festival de jazz, hay muchos eventos que alcanzan esa categoría, este sí, y sólo me queda decir que quiero regresar.

“El público tiene una gran respuesta, positiva, por supuesto. Uno puede tener una gran interacción con el público”.

Ray Drummond (contrabajista estadounidense)

Lo hermoso del Festival JazzUV es el poder encontrar a nuevos y viejos amigos y comunicarnos con ellos mediante nuestra música”.

Jeff “Tain” Watts (baterista estadounidense)

Tienen un magnífico festival aquí. En Nueva York no existe un evento de esta naturaleza con una organización y un público tan bueno. Estoy gratamento sorprendido”.

Joe Lovano (saxofonista estadounidense)

Me ha impresionado la respuesta de los estudiantes, en mi clase maestra la participación fue muy entusiasta e inteligente. El festival es una experiencia que yo no había vivido en ningún otro lado.

“Además, en una misma semana hemos tenido aquí a Ray Drummond, Jeff “Tain” Watts, Louis Hayes, eso es un verdadero privilegio”.

Gerald Côtè (académico candiense)

Los estudiantes hacen preguntas muy interesantes, muy críticas, se nota que tienen una muy buena formación y su involucramiento en el festival enriquece totalmente la experiencia”.

Alain Brunet (académico y trompetista francés)

No conozco otro festival que conjugue conciertos, conferencias, clases magistrales y otras actividades artísticas. Se tocan todos los aspectos para que alumnos y músicos puedan compartir esta experiencia, que es única”.

Marc Duby (académico y contrabajista sudafricano)

La parte académica del festival me parece muy importante, porque les permite a los estudiantes conocer el jazz desde una perspectiva histórica, social y humanística, lo que repercute en su desarrollo como músicos”.

Darío Tejeda (escritor e investigador dominicano)

El Festival articula dos aspectos que a la fecha no había visto tan bien relacionados en un evento como este: la actividad académica en combinación con las presentaciones artísticas. Esto le da un carácter único.

“Por otra parte, los estudiantes son lo más valioso del festival. No sólo estuvieron interesados en la parte artística sino que su participación en las conferencias fue muy significativa, sus preguntas, el hecho de que en los pasillos conversaran con nosotros y nos presentaran sus proyectos e ideas habla de jóvenes con mucha visión y con un gran interés en su desarrollo”.

Julián Ruesga (periodista e investigador español)

La interrelación de los músicos y los académicos con los estudiantes, tanto en los eventos como en los pasillos, hacen pensar que las conferencias nunca terminan porque tan pronto sales te aborda alguien para preguntarte algo y eso es muy gratificante”.

John Ramsey (baterista y académico estadounidense)

He tenido la oportunidad de ver crecer el festival pues vine el año pasado y el progreso es fenomenal, la organización ya era buena pero ahora me parece impecable, además la respuesta del público es fabulosa.

Los estudiantes van mejorando año con año también y el hecho de que ahora esté disponible la licenciatura en jazz habla de que es un proyecto con mucha proyección por apoyar el gran talento que tienen aquí”.

Judi Silvano (cantante estadounidense)

Es impresionante venir y encontrar un festival con tal cantidad de excelentes músicos de todo el mundo en un ambiente de convivencia y aprendizaje. Este festival lo deben aprovechar al máximo los estudiantes”.

Jeff Galindo (trompetista estadounidense)

Superó todas mis expectativas y lo que más me impresionó fue la respuesta del público, todos los eventos han tenido una gran asistencia, en muchos ha habido gente que no puede entrar y aun así se quedan para escuchar a los artistas. Es el mejor público del mundo”.

Iván “Melón” González (pianista cubano)

Hay muchos festivales en el mundo, pero este es único por todo lo que tiene, por la gran cantidad de eventos no sólo musicales, sino de todo tipo. Ahora mismo está el festival de Madrid, yo vivo en España y prefiero estar acá”.

Melissa Aldana (saxofonista chilena)

No conozco otro festival que se preocupe y procure tanto a los artistas, es excelente y una cosa que me parece muy interesante es que los estudiantes y los jóvenes son tan protagonistas como los artistas, eso es increíble”.

Peter Slavov (contrabajista finlandés)

Este es uno de los mejores festivales a los que he tenido la oportunidad de asistir en muchos niveles; primero, la cantidad y calidad de artistas invitados es increíble, pocos festivales en el mundo lo logran.

“En esta ocasión no tuve oportunidad de ofrecer una clase a los estudiantes pero me agrada mucho que estén dispuestos a participar en las jam sessions, y es impresionante el nivel de muchos de los que he escuchado”.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx