Universidad Veracruzana

Skip to main content

Hay que honrar la tradición, al público y a la música: Giovanni Hidalgo

-El conguero mayor destacó la importancia de la afinación, la práctica, el respeto, la honestidad y poner el corazón en los que se hace

-Por su parte, Iván “Melón” González aseguró que de nada sirve ejecutar temas de gran lucimiento técnico si no se logra trasmitir una emoción al público

Marcelo Sánchez Cruz

Como músico uno debe honrar a todos los grandes que nos precedieron porque esas son nuestras raíces y nuestra herencia y al trabajar, con humildad y respeto, hay que buscar al mil por ciento la interacción con el público, porque así la gente sabe que lo que estás haciendo es auténtico, afirmó el percusionista Giovanni Hidalgo.

Durante la clase maestra que ofreció en el marco del Festival Internacional JazzUV, Hidalgo, más allá de exponer criterios musicales específicos de las percusiones afrocaribeñas, decidió compartir anécdotas y experiencias de vida con los asistentes, porque dijo, “se sentía como en su casa”.

“Uno tiene que respetar siempre a los pioneros que nos trajeron esta música y estar expuesto a todas las referencias que podamos, desde escuchar los viejos discos de mambos hasta las películas de TinTán y Tongolele, porque ahí vemos las raíces de los que tocamos hoy”, dijo.

Además destacó la importancia de la práctica, “hay que practicar y estudiar, porque aunque la escuela de la tumba es la calle, la preparación académica nos lleva lejos”, sostuvo.

Hidalgo empezó a compartir reflexiones desde que afinaba las tumbadoras y tocaba algunas improvisaciones; continuó recalcando la importancia de mantener una actitud de humildad y respeto ante los compañeros de profesión y para con la música.

“Hay que ser humilde y respetuoso con los compañeros y con la profesión en general pues eso nos ennoblece, siempre hay que buscar un momento para leer, para tratar de superarse como ser humano, engrandecer el espíritu, porque eso nos hace ser mejores personas”, afirmó.

El ciclo de clases magistrales del Festival internacional JazzUV cerró con la participación del pianista cubano Iván “Melón” González, quien estableció un diálogo directo con el público y respondió preguntas sobre interpretación de ritmos latinos, haciendo hincapié en la importancia de la práctica constante.

Practicar te da seguridad y te permite desarrollar los reflejos físicos que necesitas para el dominio del instrumento; en mi caso, estudio música clásica porque es la que más te pone en forma, por lo demandante que resulta su ejecución”, comentó.

El pianista radicado en España recomendó a los estudiantes de JazzUV desarrollar la práctica constante de escribir ideas musicales, pues puede ser una herramienta para aprovechar después en sus interpretaciones.

“Escribir al menos una vez a la semana una idea musical puede ser útil, no es necesario que sea una gran frase, pueden ser uno o dos compases que les ayuden a concretar alguna interpretación, así van enriqueciendo su vocabulario propio”, comentó.

Iván González comentó a los estudiantes que es importante desarrollar una forma de expresión en base a sus necesidades e intereses interpretativos.

“En la música tienes que escoger las opciones que te permitan transmitir más, porque de nada sirve ejecutar temas de gran lucimiento técnico si no se logra trasmitir una emoción al público, finalmente la música es nuestro lenguaje y debemos aprender a expresarnos lo más ampliamente posible”, comentó.

Pies de foto:

Foto1y 2:

Giovanni Hidalgo

 

Foto 3 y 4:

Iván “Melón” González

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx