Apoyaría Universidad Veracruzana Red Caribeña de Festivales de Jazz

-Fomentaría unidad e identidad regional permitiendo mayores intercambios entre artistas, escuelas, e incluso empresas patrocinadoras

Marcelo Sánchez Cruz

Crear una red de festivales de jazz para el Caribe atendería importantes necesidades de la región y sentaría bases para el intercambio académico y artístico, por ello la Universidad Veracruzana (UV) a través del Centro de Estudios de Jazz JAZZUV, apoyaría esta iniciativa, afirmó Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes.

Durante la mesa redonda ¿Una federación de Jazz en el Caribe?, realizada en el Festival Internacional JazzUV, Barrientos López afirmó que una iniciativa de este tipo implicaría trabajar para identificar necesidades, perfiles y dinámicas comunes para encontrar puntos de coincidencia.

La propuesta de realizar una red que reúna a diversos festivales de jazz organizados en la región del Caribe destaca la importancia de unir esfuerzos y desarrollar las articulaciones necesarias para que esta iniciativa se consolide en pro de los artistas y las instituciones de la región.

La iniciativa fue presentada por el investigador dominicano Darío Tejeda, quien afirmó que dicha federación podría tomar como modelo el Festival Internacional JazzUV.

La intención sería, aseguró Tejeda, encontrar festivales que compartieran el interés por la difusión y el conocimiento del jazz desde una perspectiva social, en ese sentido el Festival Internacional JazzUV es pionero por su articulación de un proyecto académico junto con una parte artística muy importante.

El escritor explicó que una red de esta índole fomentaría la unidad y la identidad regional mediante vínculos entre los diferentes participantes, permitiendo a artistas, escuelas, e incluso empresas patrocinadoras, mayores posibilidades de intercambio.

En opinión del pianista y académico Rafael Alcalá, esta red respondería a la necesidad de generar un punto de encuentro entre músicos que compartan intereses y que mediante el apoyo de la tecnología, se pueden dar grandes pasos en la consolidación de la propuesta.

Pie de foto:

Mesa redonda ¿Una federación de jazz en el Caribe?

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx