JazzUV, ejemplo mundial en la enseñanza del jazz: Alain Brunet

-Integrar la parte instrumental con la académica, es su principal fortaleza, aseguraron académicos

-El Centro de Estudios de Jazz JAZZUV, surgió como respuesta a la necesidad de los universitarios con un modelo de estructura única para la educación musical, dijo la directora del Área de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos

Marcelo Sánchez Cruz

El Centro de Estudios de Jazz (JazzUV), de la Universidad Veracruzana (UV), es un ejemplo a seguir a nivel mundial en la enseñanza del jazz pues conjuga la práctica musical con la enseñanza académica, cosa que en países como Francia aún se mantiene por separado, afirmó el investigador Alain Brunet.

Durante su participación en la mesa redonda Jazz y educación realizada en el marco del Festival Internacional JazzUV, Brunet sostuvo que el modelo educativo desarrollado en la UV es digno de ser replicado en otros países, aun en aquellos donde la enseñanza del jazz tiene más tiempo de existencia.

“En Francia se inicia la enseñanza del jazz a mediados de los años 80, pero con los criterios académicos en los departamentos de etnomusicología y, por separado, las clases de instrumento en los conservatorios. La enseñanza integral, como la que se ofrece en JazzUV aún no se ha implementado”, comentó.

Edgar Dorantes, director general del Festival y fundador de JazzUV, destacó que la particularidad del modelo de aprendizaje del centro se basa en la enseñanza integral de los procesos creativos para hacer música.

“JazzUV destaca tres elementos principales en el aprendizaje: el dominio de un instrumento, con todo el rigor que esto conlleva; fomentar la investigación del estudio de la tradición y la historia del jazz, para dar bases teóricas y fundamentos artísticos y la presencia constante de artistas invitados que sean modelos a seguir tanto artística como personalmente para nuestros estudiantes”.

Por su parte, Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes de la UV, destacó la fortaleza de JazzUV como programa académico y la solidez de la estructura organizacional surgida en el centro.

“A veces las instituciones de educación superior crean programas en base a lo que no tienen en su oferta sin considerar las necesidades de los estudiantes; JazzUV surge como respuesta a una necesidad planteada por universitarios buscando expandir los alcances de la educación musical mediante un modelo de estructura única, que a la fecha es incomparable a ningún otro en la UV”, comentó.

Marc Duby, investigador y académico de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, al hablar del desarrollo de la enseñanza del jazz en aquel país aseveró que si bien los estudiantes salen a un mercado laboral reducido, la educación del jazz les permite desempeñarse adecuadamente no sólo en el ámbito jazzístico sino como profesionistas integrales.

“Lo que hace la educación en este tipo de música es dar múltiples habilidades de desarrollo que permiten a la larga interpretar otro tipo de músicas, componer, investigar; en fin, es una enseñanza donde se busca que los jóvenes mantengan la mente abierta para la exploración de su potencial ante los retos laborales que se les presenten”.

Pie de foto:

Aspecto de la mesa redonda Jazz y educación, en el Festival Internacional JazzUV

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx