Hoy, David Sánchez en el Festival JazzUV

-Ganador del premio Grammy 2005

-Además, clases maestras de Giovanni Hidalgo e Iván “Melón” González; y en punto de la media noche, en la jam session, repentismo y décimas jarochas con jazz: imperdible

David Sánchez, saxofonista puertorriqueño que a los 22 años se integró a la banda de Dizzy Gillespie, encabeza el cartel de la novena jornada de actividades del Festival Internacional JazzUV, que organiza la Universidad Veracruzana (UV), a realizarse este viernes 11 de noviembre.

Para cuando Sánchez se integró a la United Nations Orchestra, comandada por Gillespie, en 1991, ya tenía en su currículum colaboraciones con artistas de la talla de Miriam Makeba, Paquito D’Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri y Claudio Roditi.

Sánchez reconoce que su vida “se alteró por completo cuando su hermana llevó a casa un disco de Miles Davis en el que tocaba John Coltrane”, de ese punto a la fecha ha tocado con grandes figuras como Kenny Barron, Charlie Haden, Roy Haynes, Elvin Jones, Steve Turre, Gonzalo Rubalcaba y McCoy Tyner y además, recibió en 2005 un premio Grammy.

David Sánchez se presenta hoy a las 20:00 horas en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, acompañado por Francisco Mela (batería), Emiliano Coronel (bajo), Edgar Dorantes (piano) e Ilan Bar-Lavi (quitarra).

Las actividades de la jornada inician a las 11:00 horas con la clase maestra del percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, seguida de la que impartirá pianista cubano Iván “Melón” González, a las 13:00 horas; ambas en la Casa del Lago UV.

A las 16:00 horas, en el Foro Torre Laphan de la Unidad de Artes, se llevará a cabo la mesa redonda ¿Una federación de jazz en el caribe?, en la que participan los académicos Darío Tejeda, Rafael Alcalá y Luc Delannoy.

A las 17:30 horas, el Beto Jiménez Quinteto (integrado por Aleph Castañeda, Gustavo Bureau, Alejandro Bustos, Arturo Caraza y el titular) dará un concierto en la Casa de Lago, mientras que a las 22:30 horas, Iván Melón González, acompañado por Miguel Cruz (percusiones), Rudyck Vidal (teclados), Renato Domínguez (batería) y Jeff Galindo (trombón), se presentará en el Café Teatro Tierra Luna.

Mismo escenario en el que se cerrarán actividades cuando a la media noche el repentismo y la décima jarocha se fundan con el jazz, en la habitual jam session con la participación de los repentistas Mauro y Julio Domínguez, en un experimento digno de presenciarse.

Los boletos para el concierto de David Sánchez, están disponibles en el sistema Ticketmaster (www.ticketmaster.com.mx) y en la taquillas del Teatro del Estado, mientras que las entradas para el concierto de Iván “Melón” González, están a la venta en el Café Teatro Tierra Luna y en el Centro de Estudios de Jazz JAZZUV de 9:00 a 14:00 y de 16 a 19:00 horas.

Todas las demás actividades son de entrada gratuita.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx