Drummond y Hayes: pulmones y corazón

-Excelente segunda jornada musical del Festival Internacional JazzUV, con Drummond y Hayes, Dorantes, Cafiso, Monder, Slavov, Mela, Gutiérrez y 7 hermanos más

Juan Carlos Plata

La culpa es del presentador, don Guillermo Cuevas, que fue quien empezó con los símiles entre el jazz y el futbol. Ray Drummond (contrabajo) y Louis Hayes (batería) –el capitán- en la media cancha repartiendo pases para gol; el siciliano Francesco Cafiso (saxofón) como buen capo cannonieri, formado al frente y rematando con precisión los servicios de los genios y Edgar Dorantes (piano) –que jugó de local-, moviendo pies y manos como extraordinario media punta.

La segunda noche de concierto del Festival Internacional JazzUV en el Teatro del Estado, trajo una sesión única, tanto por la naturaleza improvisadora del jazz, como por la formación en la que convivieron cuatro generaciones distintas unidas por el ritmo y la emoción de la música.

Guillermo Cuevas dijo también en la presentación que el contrabajo y la batería son los pulmones y el corazón de cualquier pieza de jazz, Drummond y Hayes, respondieron a las expectativas y dieron fe del dicho.

Luego de par de piezas, Edgar Dorantes presentó su pieza Qué tal, Mister Barron, compuesta en 1996 como un homenaje al pianista Kenny Barron, influencia fundamental del músico cordobés.

Siguieron Refletions de Thelonius Monk –rola de destiempos y contratiempos que, según Ray Drummond hace muchos años no era tan tocada como en la actualidad-; el bebopWhithin you de Dizzy Gillespie; el clásico de los años 50 Highwire; la tersa, elegante e incitadora balada ‘Round midnight, de Monk, para cerrar el set con Passport de Charlie Parker.

Gol tras gol.

A media tarde, Raúl Gutiérrez y sus 7 hermanos trajeron la música del pasado –que ya no solamente pocos escuchan, sino que todavía menos la tocan, de acuerdo a los expertos- al festival con swing y bebop, en Casa del Lago.

Y ya por la noche, el guitarrista Ben Monder, tocó acompañado por el finlandés Peter Slavov en el contrabajo y por el cubano Francisco Mela en la batería, y la habitual jam session de alumnos del Centro de Estudios de Jazz JAZZUV, cerró la jornada.

Pies de foto:

1, 2, 3:

Aspectos del concierto de Ray Drummond y Louis Hayes

4, 5:

Aspectos del concierto de Ben Monder

6, 7:

Raúl Gutiérrez y sus 7 hermanos

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx