Mercado separa a artistas de audiencias: Berenice Corti

Monserrat Sánchez y Marcelo Sánchez

Es el mercado el que separa a las audiencias de los artistas, con sus políticas restrictivas enfocadas a la venta de productos, en este caso discos producidos, aseguró la investigadora argentina Berenice Corti.

Durante su participación en el Festival Internacional JazzUV, que organiza la Universidad Veracruzana (UV), Corti sostuvo que no es del todo cierto que no exista público para géneros musicales como el jazz

Corti participó en el Festival presentando la revista Living Jazz, de la que ella es columnista y explicó que la publicación busca recuperar la difusión de la música, saldar deudas con aquellos artistas del ámbito jazzístico que muchas veces se dejan en el olvido y difundir a los músicos locales de su país.

El objetivo principal de la revista es la difusión de los artistas locales. En los distintos números podemos encontrar secciones dedicadas a músicos internacionales tales como Wayne Shorter y Gato Barbieri, relacionados con Argentina por alguna producción o visita a este país, así como la historia y trayectoria de los representantes del jazz locales como Mariano Otero, Adrian Iaies o grupos como Escalandrum.

En la revista también se pueden encontrar artículos de política cultural, habitualmente relacionados con la legislación por parte del gobierno, ya que en Argentina existe una legislación restrictiva con la música, desde los tiempos de la colonia.

Corti también habló del trabajo de algunos artistas de jazz de su país, como Luis Bacque, un ingeniero de grabación que se dedica por cuenta propia a grabar conciertos en vivo de varios artistas argentinos y los sube a la red, por el placer de difundir material de calidad.

Aseguró que el circuito del jazz en Buenos Aires es reducido, puesto que se limita a algunos festivales que reciben poco apoyo y a presentaciones ocasionales.

Por su parte, el académico dominicano Darío Tejeda, quien acompaño a Corti en la presentación, invitó a la académica argentina a impulsar, a través de la propia publicación, la realización de eventos similares al Festival Internacional JazzUV.

Berenice Corti dijo que los diferentes números de la revista Living Jazz están disponibles en línea, en la dirección http://issuu.com/livingjazz.

Motivo de debate, identidad de jazz argentino

La investigadora argentina también ofreció la conferencia Jazz al sur, donde expresó que una primera dificultad para establecer parámetros para definir una identidad del jazz en Argentina, es saber exactamente qué se entiende por el jazz argentino.

Las manifestaciones actuales del jazz en la Argentina van desde el diálogo con la tradición del jazz norteamericano pasando por la interacción con otras músicas hasta el manejo de criterios externos, como la música electrónica y el rock,”.

Corti realizó una revisión histórica de las diferentes expresiones jazzísticas que se han dado en Argentina, comentando que el término jazz argentino fue empleado por primera vez en 1967 –por el “Baby” López Furst Trío, quienes presentaron una grabación apegada a los estándares del jazz estadounidense con ciertos elementos populares.

“Hay una gran variedad de posturas, desde quienes opinan que es incluir elementos del folklor en las interpretaciones, hasta los que expresan que se trata de buscar una sonoridad original y distintiva”, refirió.

Para la escritora, el jazz en Argentina pasó por un primer periodo, a mediados del siglo veinte, donde se incorporaron elementos de la música popular argentina ajenos a la tradición musical jazzística.

Pie de foto:

Berenice Corti

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Festival Internacional Jazzuv Contacto: mayanez@uv.mx