Litigio Estratégico en Derechos Humanos. Retrospectiva y Perspectiva de Casos Emblemáticos

Humanidades

LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS HUMANOS. RETROSPECTIVA Y PERSPECTIVA DE CASOS EMBLEMÁTICOS.
  Objetivo:  Brindar un panorama general del estado de la cuestión sobre el litigio estratégico en derechos humanos, evidenciando la identificación de problemas jurídico de alto calado, las estrategias diseñadas y las incoadas para las diversas realidades.
Dirigido a: Abogados postulantes, académicos, investigadores, servidores públicos y estudiantes de la Licenciatura en Derecho o de algún posgrado en materia jurídica.
Temario:

1.    Introducción al litigio estratégico: concepto, antecedentes y diseño de estrategias.

2.    Presupuestos con perspectiva de derechos: El caso de las personas LGBTI en Guanajuato.

3.    Matrimonio igualitario: Estrategias, avances y obstáculos para el acceso a la justicia.

4.    Ríos para la vida: resistencia y autonomía en las cuencas La Antigua y Actopan.

5.    La vinculatoriedad de las determinaciones de los Comités en el sistema universal de protección de derechos humanos: un ejemplo desde el Comité contra la de Desaparición Forzada.

6.    Caso Digna Ochoa y familiares vs México.

Duración: 20 horas
Fecha: 7 al 18 de noviembre de 2022
Horario: 18:00 a 20:00 horas (lunes a viernes).
                    Plataforma: Zoom
Coordinador: Mtro. Irvin Uriel López Bonilla