
 |
 |
 |
 |
 |
Duración |
Modalidad |
Sede |
Fecha |
Horario (s) |
315 horas |
En línea |
Zoom |
27 de septiembre de 2024 al 24 de mayo de 2025 |
16:00 a 21:00 horas (viernes)
9:00 a 14:00 (sábados) |
Objetivo:
Proporcionar las bases metodológicas de la enseñanza del español/lengua extranjera como herramientas para desarrollar propuestas didácticas que se conviertan en actividades prácticas, que le permitan al profesor en formación, interactuar socialmente y resolver problemas en situaciones comunicativas concretas en un marco de comprensión y respeto a la diversidad lingüística y cultural, susceptible de ser adecuadas y enriquecidas en el proceso de enseñanza -aprendizaje de acuerdo con las necesidades del estudiante Mejorar la oferta, mediante la composición de siete módulos que reflejen la calidad integral en la formación de profesores. El sistema modular permite tener acceso a diversos momentos formativos que contribuyen a la especialización de profesores de diversos perfiles y diferentes niveles de competencia docente: quien recién se forma en esta línea, hasta quien ya cuenta con formación y experiencia.
Dirigido a
Profesores de español como lengua materna o como lengua extranjera.
Profesores de lenguas extranjeras.
Estudiantes y egresados de licenciatura con experiencia en aprendizaje de lenguas.
Estudiantes extranjeros que cumplan con los requisitos.
Conoce los temas
Módulo 1. El Español en el Mundo.
Módulo 2. Aspectos gramaticales (norma/uso).
Módulo 3. Metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
Módulo 4. Desarrollo de competencias comunicativas.
Módulo 5. Lengua y cultura.
Módulo 6. Actividades prácticas en el aula: español con fines específicos.
Módulo 7. Evaluación y diseño de materiales.
Instructor
 |
Dr. Juan Emilio Sánchez Menéndez
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Es docente de Tiempo Completo en la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana. Ha publicado capítulos de libros y artículos en editoriales y revistas en España, Colombia, Estados Unidos y México. Desde 2014 y hasta la fecha es coordinador académico de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. Actualmente es miembro del cuerpo académico “Las Lenguas Extranjeras en el Sistema Educativo Público en México”, de la Universidad Veracruzana. |
 |
Mtra. Miriam Heila Reyes Nuñez
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UV. Maestra en Lingüística Hispánica por la UNAM. Candidata a doctora en Lingüística por la UNAM. Recibió el Premio Cinvestav 2013 por la mejor tesis de maestría en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha publicado algunos artículos en revistas nacionales e internacionales de lingüística. Ha sido profesora en las licenciaturas Lengua y Literatura Hispánicas y Antropología Lingüística, UV; en Diplomado de Enseñanza de Español como Lengua Extrajera, UV; y en Especialización en Promoción de la Lectura, UV. Es integrante de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua. |
 |
Dra. Elida Sánchez Cruz
Ha tomado dos cursos de Enfoque Neurolinguistico (ENL) a través de la Universidad Veracruzana. Gracias a la formación en ENL, Elida y sus compañeras están preparando una guía para la misma EEE. Además, es autora de algunas publicaciones a nivel internacional y nacional. |
 |
Mtra. Diana Fuertes El Musa
Cuenta con los siguientes diplomados: Diplomado para formar mediador, conciliador, facilitador. IIJ. Universidad Veracruzana; Diplomado en Violencias y cultura de paz en perspectiva decolonial en Abya Yala, Universidad Veracruzana; Diplomado Discriminación, racismo y desigualdades estructurales, Universidad Autónoma de Querétaro; Diplomado Miradas Interculturales de las Artes: propuestas para el diálogo interdisciplinar, UV Intercultural; Diplomado Multidisciplinario sobre Violencia familiar y Derechos Humanos, UNAM y Diplomado Naturaleza e intervención de la educación comunitaria, Universidad Veracruzana. |
 |
Mtro. Marcos Iván Juárez Martínez
Maestro en estudios transdisciplinarios para la sostenibilidad y licenciado en lengua francesa, ha realizado estancias en Francia (2010), Estados Unidos (2014) y Colombia (2015). Desde el 2011, funge como Coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y, desde el 2018, es facilitador del Módulo 5: “Lengua y Cultura”, del Diplomado en Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la EEE. |
 |
Mtra. Ariana García García
Maestra en Educación, estudió las licenciaturas en Lengua Inglesa y Francesa en la UV. Desde 2007 se desempeña en el área de la enseñanza de lenguas (inglés, francés y español), en todos los niveles. Desde 2014 a la fecha, labora como docente de ELE en la EEE. En 2019 se capacitó en el Enfoque Neurolingüístico (ENL) y en el 2020 participó en el proyecto de implementación de clases de ELE en ENL. Actualmente, participa en la elaboración de la Guía Pedagógica en dicho enfoque para la enseñanza de ELE. |
 |
Mtra. Celia Cristina Contreras Asturias
Docente de didáctica de las lenguas extranjeras desde 1997, coautora, entre otros, del Kit de Aprendizaje del Francés para Profesionales del Turismo, Ed. Larousse (2005). Examinadora de las certificaciones de francés: DELF/DALF y aplicadora de las pruebas de español del Centro de Examen Autorizado 26112 SIELE-EEE-UV. Responsable enlace entre la UV y la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF). Responsable de la comisión internacional de acceso a la movilidad en América Latina de la CRULA-AUF. Coordinadora del Cuerpo Académico: Lingüística y Traducción. Miembro del comité científico de la Revista Antipodes, Universidad de la Bahía, Brasil. Perfil PRODEP 2019-2022. |
Costo

$8,162.00 alumno nacional $8,162.00 alumno extranjero
El costo incluye pago de constancia e inscripción. |
Informes e inscripciones
Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua. |