Diplomado Consejería Terapéutica en la Atención de Adicciones

Cupo lleno

Duración Modalidad Sede Fecha Horario (s)
185 horas Mixta Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios y en la Plataforma Zoom 3 de mayo al 9 de agosto de 2024 09:00-14:00 y 15:00-20:00 horas (viernes)
09:00-14:00 horas
08:00-20:00 horas (lunes a viernes)

Objetivo:

Proveer a los trabajadores que atienden población en conflicto con la ley, herramientas que le permitan actualizar y/o profundizar estrategias de trabajo para la atención de problemas relacionados con el uso de sustancias psicoactivas adictivas.

Comunidad terapéutica, factores terapéuticos y manejo grupal.

Conoce los temas

1. Bases funcionales del Sistema Nervioso Central.
2. Patología social: pobreza, pandillas, niños en situación de calle, la cultura “consumista”, violencia, delincuencia, niñez y adolescencia en riesgo.
3. Enfoque de Género: implicaciones en tratamiento.
4. Conceptos básicos de psicopatología.
5. Trastornos por consumo de sustancias psicoactivas.
6. Trastornos del control de impulsos, ludopatía, “adicción” a Internet, al sexo y trastornos de la alimentación.
7. Diagnóstico integral y plan de tratamiento individual.
8. Concepto y Método de Comunidad Terapéutica.
9. Enfoque Sistémico Familiar.
10. Enfoque Cognitivo-Conductual.
11. Enfoque logoterapéutico.
12. Comunidad terapéutica, factores terapéuticos y manejo grupal.

Instructor

Dr. Jonathan Cueto Escobedo Su área de especialización es la psicofarmacología conductual mediante el uso de modelos animales en etapas infantiles.
Dra. Xóchitl Ma. del Carmen De San Jorge Cárdenas es Docente en tres posgrados de la Universidad Veracruzana, dos registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT. Es líder del Cuerpo Académico “Drogas y Adicciones: un enfoque multidisciplinario” y de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA). Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable y desde 2014 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en donde tiene Nivel 1.
Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández Dedicado al campo de la prevención y el tratamiento de las adicciones desde hace 37 años. Ha sido colaborador de instituciones como Centros de Integración Juvenil, Monte Fénix en la ciudad de México, ha formado parte de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT) como Fundador y Presidente, así como Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) como Vicepresidente.
Mtra. María del Pilar Peregrina Martínez Es Consejera Terapéutica en Drogodependencias Nivel II, por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas (FLACT) en cooperación con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA). Participó en el desarrollo de varios foros y eventos académicos de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (FEMEXCOT). Es parte del equipo terapéutico de Araucaria Atención Psicológica desde el 2016 atendiendo el área de adicciones. También se desempeña en el Área de Capacitación, Formación e Investigación en Fundación Casa Nueva IAP y en el Área de Proyectos Especiales en la misma institución.
Dr. Roberto Meyer Gómez es Consejero en Drogodepencias Nivel III por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA. Miembro activo de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas FEMEXCOT. Es investigador de medio tiempo en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.
Dr. Félix Ángel Montero Domínguez Manejo de tecnologías educativas, diseño instruccional, investigación en salud y adicciones, manejo de terapia individual y grupal a adolescentes y adultos.
Mtra. Claudia M. Lizardi Hoyos Ha participado en numerosos debates como consejero académico: la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac, el Tecnológico de Monterrey, The Milton Erikson Foundations, la Federación Mundial de Salud Mental, Inc, Fundación México Unido, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Federación Mexicana de Salud Mental, Fundación para la Promoción de Altruismo, I.A.P., el Instituto Juan Pablo II para la familia.
Lic. Abel Ortiz Hernández es Lic. En Psicología egresado de la Universidad Golfo de México Campus Xalapa. Ha participado como coordinador de módulo de adolescentes de la Comunidad Terapéutica en Fundación Casa Nueva I.A.P.
Mtra. Patricia Leonor Herrera Gil es consejera en Drogodepencias Nivel III por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA.
Lic. Daniel Elox   Bautista Consejero en Drogodepencias Nivel II por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA.
Lic. Lidia Yaret Hernández Mendoza Consejera en Drogodepencias Nivel I por la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas y CICAD-OEA.

$ 162. 00
El costo incluye pago de constancia e inscripción.

Informes e inscripciones

Coordinador:

Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández jorgesanchez@uv.mx / cpozos@uv.mx 8421700 Ext. 10349

Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Educación Continua UV Contacto: deec@uv.mx