Curso-Taller Uso y Manejo Responsable de Roedores en Experimentación Científica

Duración Modalidad Sede Fecha Horario (s)
28 horas Presencial Aula 1 del Centro de Investigaciones Biomédicas – Xalapa 8 al 11 de abril de 2024 09:00 16:00 horas

Objetivo:

Brindar los conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso responsable, manejo y técnicas de obtención de muestras biológicas en roedores de laboratorio utilizados en experimentación biomédica, en el marco de la normatividad vigente.

Dirigido a

Dirigido a Estudiantes y profesionistas de Medicina, Química Clínica, Química Fármaco-Biológica, Patólogos Clínicos, Técnicos Laboratoristas, Personal del área de Ciencias de la Salud y personas que manejan roedores de laboratorio.

Conoce los temas

1. Generalidades de experimentación animal
2. Adquisición, alojamiento y manejo de roedores para experimentación.
3. Bioseguridad
4. Experimentación con Roedores
5. Eutanasia
6. Ejercicios prácticos

Instructor

Dr. José Enrique Meza Alvarado

Profesor investigador coautor de 32 artículos científicos en revistas indizadas, la edición de un libro, siete capítulos de libro. Ha fungido como coordinador del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Participado como director de cuatro tesis de licenciatura. Con participaciones en presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Dra. Rubi Viveros Contreras

Licenciada en Nutrición y Maestra en Ciencias alimentarias egresada de la Universidad Veracruzana, Doctora en Ciencias de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y realizó estancia Posdoctoral (2013-2015) en el posgrado Ciencias de la Nutrición Humana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro durante el periodo enero 2015 a octubre 2016, y Catedrática CONACyT en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana (Octubre 2016, enero 2019). Actualmente se desempeña como Investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Veracruzana.
Es Investigadora Nacional Nivel I. Sus líneas de Investigación son: nutrición y enfermedades crónicas, nutrición y salud materno infantil. Es miembro fundador y miembro del Comité Técnico Académico de la Red para el Tratamiento y Prevención de la Obesidad (2015-a la fecha) (REDTPO) CONACyT. Cuenta con una Certificación Internacional como educadora en lactancia materna, aprobado por el Comité de Revisión para Acreditación y Aprobación de Educación en Lactación (LEAARC, por sus siglas en inglés) 2021-2026.

Dra. Rossana Citlali Zepeda Hernández

Autor de 17 artículos internacionales indizados.
Autor de 6 artículos de divulgación
Revisor de artículos científicos de diversas revistas internacionales.
Autor de 4 capítulos de libro, 6 capítulos de difusión y 1 capítulo de divulgación.
Revisor de proyectos de investigación CONAHCYT, PAPIIT.

Dra. Claudia Janeth Juárez Portilla

Realiza investigación en el área biomédica desde 2010. Ha participado en numerosos proyectos en los que se utilizan modelos animales y en la impartición de cursos de manejo animal.
Además, como productos de estos proyectos ha publicado más 25 artículos en revistas arbitradas, dirigido 11 tesis de licenciatura, 2 de maestría y 4 de doctorado. Es revisora de artículos para diferentes editoriales: MDPI, Frontiers, Hindawi, Springer, Elsevier, Nature, entre otras y editora académica de la revista Biomed Research International.

Dra. Mónica Flores Muñoz

Autor de 15 artículos internacionales indizados.
Revisor de artículos científicos de diversas revistas nacionales e internacionales.
Autor de 2 capítulos de libro, 2 capítulos de difusión.
Ganador de 3 proyectos CONAhCYT, 1 proyecto COVEICYDET y 2 proyectos Prodep
Revisor de proyectos de investigación CONAHCYT, ProDep.

Dr. Oscar López Franco

Autor de más de 30 artículos internacionales indizados.
Autor de 3 capítulos de libro y 2 capítulos de divulgación
Participación en más de 50 congresos Nacionales e Internacionales
Revisor de artículos científicos de revistas internacionales.
Revisor de proyectos de investigación CONAHCYT, SEP
Jurado de Tesis internacionales (UCM-España)

$ 662. 00
El costo incluye pago de constancia e inscripción.

Informes e inscripciones

Coordinador:

Dr. José Enrique Meza Alvarado enmeza@uv.mx   2288418900 ext. 13003

Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 mayo, 2024 Responsable: Educación Continua UV Contacto: deec@uv.mx