Curso-Taller Indicadores y Sistemas de Información para Medir Desigualdades de Género

-CUPO LLENO-

Duración Modalidad Sede Fecha Horario (s)
38 horas En línea Eminus 17 al 29 de abril de 2024 10:00 a 13:00 horas
Lunes, miércoles y viernes

Objetivo:

Conocer los fundamentos teóricos y el proceso de producción de estadísticas de género, a partir del diseño de indicadores, sistemas de información y tableros de mando con perspectiva de género, para la formulación y seguimiento de políticas institucionales para la igualdad de género.

Público interesado.

Conoce los temas

1. Introducción.
2. Metodología para la construcción de indicadores 1ª parte.
3. Metodología para la construcción de indicadores 2ª parte.
4. Potencialidades de los Sistemas de Información Geográfica con Perspectiva de Género.
5. Desarrollo y uso de tableros de control de sistemas estadísticos con perspectiva de género.
6. Asesoría para el trabajo final: Propuesta de indicadores de género.

Instructor

Mtra. Rocío López Lara

Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana (OIGUV). Integrante del NAB de la Maestría en Salud Pública de la UV. Ha participado como profesora invitada y asesora de tesis en otros programas de posgrado de la UV y en otras universidades nacionales. Desde 2003 ha sido consultora en temas de salud materno-infantil, educación para la salud y políticas de igualdad de género, en proyectos federales implementados en varios estados de la República. Sus áreas de interés en la investigación son: 1)Vejez, envejecimiento y cuidados de larga duración, y 2) Igualdad de género en la educación superior.

Dr. Rubén Flores González

Doctor en psicología por la Universidad de Guanajuato. Con experiencia docente en asignaturas de comunicación, psicología, estadística, y metodología de la investigación a nivel licenciatura y posgrado. Forma parte de la Asociación Mexicana de Estadística, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales, y del Sistema Nacional de Investigadores en nivel uno.
En la Universidad Veracruzana, se ha distinguido en la generación de indicadores institucionales con perspectiva de género y derechos humanos. Actualmente es coordinador del Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

L.C.T.E. Aline Román Morales

Licenciada en Ciencias y Técnicas en Estadística por la Universidad Veracruzana con experiencia como analista en la Dirección General del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz en el manejo y análisis de información de fuentes oficiales para la planeación, evaluación y seguimiento de programas de desarrollo. Actualmente es Líder de Proyecto en el Departamento de Producción y Análisis de Información en la Coordinación Universitaria de Observatorios de la Universidad Veracruzana.

Mtra. Karina Zapata Cuéllar

Docente por asignatura en: geomorfología,
sistemas de información para el análisis
espacial, Sistemas de información geográfica
avanzado, cartografía, topografía, geografía
Instructor de cursos de Sistemas de Información Geográfica

Mtra. Jazmín Josefina García Méndez

Docente por asignatura en la Facultad de Estadística e Informática

Dr. Cupertino Luis Serrano

Coordinador de la Comisión de Comunicación, Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera A.C. (Amereiaf). Miembro del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), A.C. desde enero 2009. Miembro de las comisiones de trabajo para la definición de indicadores de: equidad de género e inclusión, sustentabilidad, de impacto institucional y específicos. Par evaluador de proyectos de gestión institucional en la Amereiaf y en los procesos de auditoría a la matrícula por Amocvies. Responsable del Sistema de Diversidad social, género e inclusión de la Universidad Veracruzana.

Lic. Citlali Rodríguez Ceballos

Jefa de Departamento de Operatividad e Impacto de Redes y Telecomunicaciones dentro de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) en la Universidad Veracruzana. Desarrolladora de Sistemas de Información desde 2013, ha participado e implementado proyectos en plataformas Web, Escritorio y Móvil, cuenta con conocimientos en Inteligencia de Negocios y Análisis de Datos.

$ 162. 00
El costo incluye pago de constancia e inscripción.

Coordinadora:

Mtra. Rocío López Lara rociolopez02@uv.mx (228) 841-89-34

Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 29 abril, 2024 Responsable: Educación Continua UV Contacto: deec@uv.mx