Curso Introducción a la Zooarqueología. Principios Teórico-Metodológicos en el Estudio de Fauna Arqueológica

Duración Modalidad Sede Fecha Horario (s)
40 horas Presencial Facultad de Antropología – Xalapa 22 al 26 de abril 2024 15:00 a 20:00 horas (lunes a viernes)

Objetivo:

Dotar a los estudiantes de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas básicas para el análisis e interpretación de evidencia arqueofaunística en contextos de investigación arqueológica, con el fin de integrar en su formación las líneas de estudio zooarqueológico de vanguardia y la relevancia de la investigación multidisciplinar para el abordaje de las interacciones entre grupos humanos y medio ambiente en el pasado.

Dirigido a

Estudiantes del área de humanidades, ciencias sociales y disciplinas afines, y demás público en general.

Conoce los temas

1. Introducción a la zooarqueología
2. Teoría y enfoques en la interacción humano-fauna
3. Taxonomía e identificación
4. Cuantificación y sistematización en zooarqueología
5. Tafonomía aplicada en zooarqueología

Instructor

Máster. Camilo Andrés Niño Méndez

Profesor de los cursos en la línea de arqueología del programa de antropología. Los cursos orientados son: arqueología de la complejización, métodos específicos en arqueología, escuela de campo en arqueología (prospección), zooarqueología, fundamentos de arqueología, práctica de investigación I en arqueología.
Análisis de restos óseos de perros domésticos hallados en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz (Perú) en el marco de ejecución de los proyectos PRALLO y PAHUAN. Los resultados fueron incluidos en el trabajo de grado de la maestría en antropología.
Análisis de restos óseos de peces en el sitio Cacaramoa, Colombia. Como parte de los objetivos del trabajo de investigación del pregrado en antropología.

$ 162. 00
El costo incluye pago de constancia e inscripción.

Coordinadora:

Mtra. María Antonia Aguilar Pérez antoaguilar@uv.mx 228 84217 00 ext. 15133

Al concluir el taller obtendrás una constancia con valor curricular digitalizada expedida por el Departamento de Educación Continua.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 8 mayo, 2024 Responsable: Educación Continua UV Contacto: deec@uv.mx