Proceso de Titulación

Para titularse los alumnos de la MIC tienen que elaborar una tesis o trabajo recepcional a través de la vinculación con una empresa abordando y dando solución a una problemática específica en el ámbito de la Calidad.

Para asegurar que el trabajo se elabore en tiempo y forma, el programa educativo contiene cuatro EE llamadas Proyectos de intervención I, II, III y IV, en los que se va realizando y evaluando el avance de los trabajos iniciando desde un protocolo hasta la elaboración y defensa final del trabajo recepcional.

Descripción del procedimiento:

  1. Consta de dos partes: la primera consiste en la revisión de fondo y forma del trabajo recepcional por parte de los maestros que imparten la EE Proyectos de intervención IV y la segunda consiste en la defensa oral del trabajo ante un jurado, se promedian las calificaciones y se obtiene la calificación final.
  2. Para efectos de la revisión de fondo y forma el alumno deberá entregar un mes antes de concluir la EE Proyecto de intervención IV, un ejemplar del trabajo realizado y previamente validado por su director y codirector de tesis a los maestros de dicha EE, los cuales realizan observaciones al trabajo recepcional y asignan una calificación al alumno.
  3. El alumno cuenta con cinco días hábiles para realizar las observaciones que le fueron marcadas por los maestros de Proyecto de intervención IV, las entregan a su director y asesor de tesis, quienes analizan de fondo el trabajo, orientan y asesoran al alumno hasta que este entregue el documento corregido a su entera satisfacción, en ese momento el alumno solicita por escrito al coordinador de la Maestría con el respectivo voto de aprobación de su director de tesis, la evaluación de su trabajo por un grupo de sinodales o jurado.
  4. El Coordinador del Posgrado, someterá a consideración del director de la entidad académica, la solicitud del alumno para la designación del jurado del examen, el que puede estar integrado por docentes del NAB y de aquellos docentes externos que colaboran parcialmente y apoyan al posgrado.
  5. El alumno entrega a la coordinación seis ejemplares de la tesis en CD´s, uno para para la biblioteca de la FCQ, uno para la biblioteca de la coordinación, uno para la empresa en la que se realizó el trabajo, tres para entregar a los miembros del jurado a través de un oficio en el que se indica la hora, fecha y lugar de realización de la defensa del trabajo.