Justificación

Los problemas ambientales se han presentado desde tiempos remotos, sin embargo la preocupación del hombre por solucionarlos un tanto reciente. Adquieren hoy en día una importancia global, ya que no tiene fronteras geográficas ni políticas, por lo tanto sus consecuencias deben ser atendidas por los gobiernos de los diferentes países que conforman nuestro mundo y a diferentes niveles. El crecimiento urbano y los acelerados cambios en el ambiente están modificando profundamente las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas en los que habitan, trayendo con ello pérdida de recursos biológicos y genéticos, destrucción de los ecosistemas asociados con el desarrollo industrial y comercial, cambios en el clima en el ámbito local y global, urbanización y una agricultura altamente tecnificada. Tales cambios han provocado interrupciones en la integridad del medio ambiente, afectando patrones de la salud y alimentación y cambios generales en las condiciones y la calidad de vida de la población. En este contexto, desde 1995 la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Zona Xalapa (antes Facultad de Ingeniería Química), de la Universidad Veracruzana, ha ofertado una Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental (EDGA), que pretende atender las necesidades del Estado de Veracruz al formar profesionales capaces de proponer y ejecutar programas en los que se manifieste un equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida de la población, el uso racional de los recursos y la conservación del medio ambiente, a través de la administración coherente de todos estos recursos, de la formación cultural y de valores en la sociedad.

«La demanda laboral de especialistas en medio ambiente crece en forma sostenida desde 2003. Al incrementarse el ritmo productivo, aumentó la demanda de todos aquellos puestos vinculados con el mantenimiento de la producción, la seguridad y la calidad en los procesos, y el cuidado del medio ambiente. En promedio, tenemos tres búsquedas mensuales de especialistas en el tema», explica Carlos Valeiro, gerente de selección de Serial de la Torre.

La tendencia indica que los profesionales vinculados con el medio ambiente tienen un futuro prometedor. Para Julio Torti, director ejecutivo para América latina y el Caribe de la consultora ERM, y director del posgrado en Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), son varias las razones detrás del fenómeno. «Muchas empresas necesitan implementar sistemas de gestión ambiental y certificar normas como la ISO 14000. También, para cumplir con la normativa gubernamental o con políticas de responsabilidad social solicitan estudios de impacto ambiental. En otros casos encargan auditorías para identificar posibles pasivos ambientales, tanto para mejorar sus procesos como para realizar operaciones comerciales.» El especialista rescata que una práctica que también crece es el saneamiento de áreas contaminadas y, tras la aprobación del protocolo de Kyoto, varias empresas comenzaron a medir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero. (http://www.lanacion.com.ar/759779-expertos-en-medio-ambiente)

En México el mercado laboral se ha extendido para el especialista en gestión ambiental  a partir de los 90´s, más que para un maestro en esta área, pues la globalización y competitividad ha orillado a las empresas a la aplicación de las normas ISO 14000, lo cual se ha convertido en un nicho de oportunidades laborales para estos profesionistas dado que la tendencia hacia el cuidado del medio ambiente y responsabilidad social se ha venido incrementando.