¿Por qué estudiar este Doctorado?

Estudiar un posgrado en la Universidad Veracruzana (UV)

Nuestra institución de educación superior tiene una historia de 76 años que hoy se traduce a una población de más de 80 mil estudiantes y a una oferta educativa que comprende más de 300 programas de formación de licenciatura y posgrado. La Universidad Veracruzana destaca por la diversidad de su actividad académica en áreas como Artes, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Exactas, Humanidades y Técnicas. Cuenta con 23 institutos, 19 centros y dos laboratorios de alta tecnología en los que se hace investigación básica y aplicada. La UV se distingue también por su distribución geográfica en cinco campus regionales a lo largo del estado de Veracruz, lo que le permite descentralizar sus servicios y atender a las particularidades socioambientales de las regiones en las que se asienta. La comunidad universitaria tiene a su disposición seis Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), 48 bibliotecas físicas y una virtual, con un acervo que cubre todas las áreas de interés, así como un catálogo en línea que permite a los usuarios buscar obras a través de toda la red de los servicios bibliotecarios.

El Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES)

El Instituto tiene sede en la ciudad de Xalapa, a 295 kilómetros de la Ciudad de México y a 106 kilómetros del puerto de Veracruz. Xalapa es una ciudad media de 425 mil habitantes, con un clima templado, enclavada en una zona montañosa de bosque de niebla. El IIESES tiene una trayectoria de 54 años durante la cual ha venido consolidando la investigación en ciencias sociales, particularmente en campos como: economía, estudios sociales, desarrollo regional, urbanización, demografía, educación, políticas públicas y sociales y análisis estadístico. Cuenta actualmente con una planta de 29 investigadores con una rica variedad de formaciones y experiencias. Esto permite no solo una cobertura amplia del panorama de las complejas problemáticas sociales sino, principalmente, favorecer el trabajo interdisciplinario y colaborativo. El Instituto, además de su personal académico, cuenta con la infraestructura física y tecnológica apropiada para brindar el apoyo necesario a los procesos de estudio e investigación de sus estudiantes de posgrado.

¿A qué problemática responde el programa del DIES?

Las sociedades de todo el mundo experimentan situaciones de deterioro creciente de sus economías, comunidades y entornos naturales. Si bien son generadas por fuerzas y procesos que se manifiestan globalmente, se expresan con especificidades que responden a sus características culturales y ambientales. El espectro de problemas es tan amplio como desafiante: desigualdades sociales y exclusión, pobreza, inseguridad alimentaria, desempleo, vulnerabilidad ambiental, entre otros. Este estado de cosas plantea la necesidad de emprender acciones a escala local y regional que puedan incrementar la autonomía y resiliencia de las comunidades urbanas y rurales. Pero, el diseño de estrategias y la toma de decisiones que se derivan de tal necesidad deben estar basadas en información confiable y de primera mano, así como en conocimientos sólidos acerca de los complejos fenómenos sociales. Estos procesos requieren de personas polivalentes y con una formación robusta en investigación y en análisis diagnósticos que puedan impulsar las transformaciones necesarias de los territorios. El programa de Doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES) responde a esta necesidad, mediante la formación de profesionales de la investigación que puedan desempeñarse tanto en el medio académico como en el sector público o en el ámbito de las organizaciones sociales.

¿Cómo está organizado el Doctorado?

El DIES atiende dos dimensiones formativas: 1) el aspecto metodológico de la investigación y 2) el aspecto sustantivo o los objetos de conocimiento, de los que se derivan tres LGAC: a) Tecnologías y economías sociales en lo glocal; b) Educación, complejidad y problemas contemporáneos; y c) Economía aplicada y sociología matemática (doble sic).

Fecha: 24 enero, 2024 Responsable: Dr. Manuel Suárez Gutiérrez Contacto: dies@uv.mx