Curso sobre Derecho Internacional Humanitario

0cartel_derecho_humanitarioEl curso de DIH del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, está diseñado para contribuir activamente a la integración y la aplicación del derecho internacional humanitario, a través de la capacitación a estudiantes de la licenciatura en derecho, académicos, servidores públicos, miembros de las fuerzas armadas y seguridad pública, integrantes de OSC y público en general.

El curso pretende lograr que los operadores jurídicos en general y los futuros dirigentes o responsables de la toma de decisiones, estén concientes de sus responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y puedan actuar en función de sus normas. Asimismo, el curso brinda herramientas y conocimientos necesarios para el respeto del derecho en todos los sectores del Estado y de la sociedad.

Los participantes en el curso aprenden a:
– Examinar los principales instrumentos jurídicos en derecho internacional humanitario, derecho internacional de los derechos humanos, códigos y declaraciones que sustentan la toma de decisiones en las operaciones militares, teniendo en cuenta la dignidad de las personas a quienes se intenta proteger.
– Evaluar las condiciones de aplicación de los principales instrumentos de derecho internacional humanitario (Convenios de Ginebra).
– Diferenciar el campo de acción entre el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
– Identificar y examinar los desafíos legales y políticos de los conflictos armados contemporáneos a través de lecturas de análisis, investigación, discusiones en grupo, estudio de casos y ejercicios de simulación; de tal forma que la participación crítica y reflexiva en la resolución de problemas específicos, facilite al mismo tiempo la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la posibilidad de formular planes de acción con base en los principios fundamentales del derecho humanitario.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 4 mayo, 2019 Responsable: Programa de Derechos Humanos UV Contacto: laugutierrez@uv.mx