UV obtiene distintivo de vanguardia en la enseñanza del derecho

• Sólo 48 universidades en México cuentan con este reconocimiento
  • ANUIES y SCJN avalaron que la institución está al día en materia del nuevo sistema de justicia penal
  • Es un área de oportunidad que permitirá formar a los jóvenes y a los profesionales en las competencias y habilidades requeridas

Las autoridades universitarias entregaron el distintivo de ANUIES a las dependencias respectivas

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 21/02/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) se suma a las 47 universidades a nivel nacional que cuentan con el distintivo “Vanguardia de idoneidad curricular de la Licenciatura en Derecho” que entrega la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la entrega oficial del reconocimiento, celebrada el martes 21 de febrero en la Rectoría, su titular, Sara Ladrón de Guevara, enfatizó: “Más que un logro, establecemos el compromiso de seguir trabajando para afinar nuestros programas e implementar el contexto, lo cual va a servir para que nuestros jóvenes abogados estén óptimamente formados en el nuevo sistema de justicia penal”.

Reconoció el trabajo que se realizó en los programas educativos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y del sistema escolarizado “para mostrar que hemos trabajado hacia la modificación de nuestro quehacer en la formación de abogados, y que reconocemos lo que debemos hacer para estar listos en este nuevo sistema de impartición de justicia”.

Es además un área de oportunidad para la UV, porque le permitirá desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes, compartirla con los abogados insertos en el sistema de justicia y así “lograr que este país viva en un mejor estado de derecho”.

La secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, detalló que la idoneidad curricular significa que el programa de estudios es pertinente porque se encuentra actualizado, al igual que su personal académico, y porque cuenta con espacios acordes a las exigencias del nuevo modelo de justicia penal.

Mencionó que para cumplir al 100 por ciento con los requerimientos de la ANUIES se integrará un equipo de trabajo que supervisará las acciones en las distintas entidades de esta casa de estudio.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, explicó que en 2014 la ANUIES firmó un convenio con la Secretaría de Gobernación federal, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la finalidad de coordinar acciones para adoptar e impulsar los cambios necesarios en la educación superior con motivo de implementar el nuevo sistema de justicia penal.

Mencionó que con el objetivo de estimular la actualización de los programas de estudio de la Licenciatura en Derecho y reconocer el compromiso de las instituciones de educación superior, la ANUIES creó el distintivo de idoneidad curricular.

A partir de septiembre de 2014, dicha asociación y la SCJN comenzaron a entregar tal reconocimiento a las instituciones que demostraron haber adecuado sus planes y programas de estudio, así como infraestructura al nuevo sistema de justicia.

“Nuestra institución participó en la quinta edición del distintivo, mostrando evidencia de las adecuaciones al programa para atender las necesidades demandadas, siendo reconocida por la ANUIES el pasado noviembre en su 50ª Asamblea General Ordinaria”, precisó Ochoa Contreras.

En la entrega del distintivo estuvieron presentes: Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA; José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Josefa Montalvo Romero, directora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad; Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Arturo Miguel Chipuli Castillo, encargado de la secretaría de la Facultad de Derecho.

Por videoconferencia acompañaron la entrega los vicerrectores de las cuatro regiones universitarias y los coordinadores del programa educativo de Derecho del SEA.