Estudiantes de Derecho fortalecieron habilidades jurídicas

• Al exponer en el “1er Foro Estudiantil sobre metodologías y derechos fundamentales”

La inauguración del evento corrió a cargo de José Luis Cuevas Gayosso

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 18/11/2016.- José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que durante su formación los estudiantes de esta disciplina deben adquirir herramientas y competencias que posteriormente utilizarán en el ámbito profesional, durante la inauguración del “1er Foro Estudiantil sobre metodologías y derechos fundamentales”.

En este evento, que se realizó el 17 de noviembre en la sala audiovisual de la Facultad de Derecho, Alma Rosa Álvarez Reyes, explicó que dentro de este foro estudiantes que cursan las experiencias educativas (EE) Metodología de la Investigación Jurídica, Metodología de la Ciencia del Derecho y Derechos Fundamentales, tienen la oportunidad de dictar ponencias sobre temas estudiados dentro de ellas.

La profesora relató que pese a que es la primera vez que este evento se lleva a cabo, el entusiasmo de los alumnos para organizarlo fue muy grande, por lo cual se espera repetirlo el año entrante.

Manifestó que por medio de éste, los estudiantes pueden reconocer la importancia que las EE mencionadas tienen dentro de su formación como abogados, y que los conocimientos adquiridos en ellas serán de gran relevancia en su futuro laboral.

Víctor Schettino Sainz, estudiante de primer semestre, abordó la metodología de la investigación jurídica, en la cual detalló la importancia que tiene para un jurista ejercer investigación de este estilo.

El foro permitió a los estudiantes poner en práctica conocimientos adquiridos en el aula

Comentó que los temas manejados en este foro acercan a los estudiantes a la realidad; mencionó como ejemplo que una investigación “te hace ver el mundo como es como es y no como lo pintan los medios de comunicación, y que esto permite percatarse a quien la realiza de lo que realmente ocurre”, a la vez que le brinda la oportunidad de encontrar soluciones a esa problemática.

Jorge Martínez Guzmán, quien cursa el primer semestre en la misma institución, aseguró que este tipo de eventos les ayudan a foguearse, ya que muchas veces no están acostumbrados a hablar en público.

Añadió que también les fomenta el aprendizaje de nuevos conceptos jurídicos y a reforzar sus habilidades en el ámbito, a fin de prepararse mejor para el momento en que deban desenvolverse en el ámbito profesional.