Universidad Veracruzana

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J. Anaya Morales

Josefina Anaya Morales

Doctora en Artes Visuales

por la Universidad de Londres (Goldsmiths College).

Premio al Decano en Artes

por la Universidad Veracruzana en 2009.

 

Como artista se desenvuelve a través de medios textiles, técnicas mixtas, video, fotografía e instalaciones. Gran parte de su práctica relaciona la percepción de los efectos del tiempo, la luz, elementos de la naturaleza, movimientos, reflejos del lugar, reconfigurándose en el paisaje externo e interno.
Artista visual e investigadora del cruce de artes de tradición y contemporáneas con la sociedad. Estos intereses le han conducido a desempeñarse y forjar un camino especial que hilvana las disciplinas creativas y otras ramificaciones del arte, como lo son la investigación, docencia, gestión y difusión de la cultura, habiendo impartido clases en Finlandia, Australia y México, así como dictado conferencias y ponencias en las Américas, Asia, Europa y Australia.
Co-autora del libro La Magia de los Hilos: arte y tradición del textil indígena de Veracruz (1995 y 2008). Diversos capítulos de libro se encuentran en: Artes y Región, Feydyuk & González Linaje (2018 y 2020); The Problem of Chronotope in Modern Scientific Studies, International round table dedicacted to M. M. Bakhtin (2017); Arte y Epistemología, eds-Anaya, González & Cózar (2016); Spaces of Polyphony, Lorda & Zabalbeascoa-eds (2011); Dialogues with Bakhtinian Theory, Polyuha, Thomson & Wall-eds (2012); Ancient Textiles, Craft and Society (2007); The Berg Encyclopedia of World Fashion, Volume II Latin America (2010); Proceedings of the XII International Mikahil Bakhtin Conference (2007).
Artículos en Bulletin of Transilvania University of Brasov, Textileforum (Hannover), The Tapestry Journal (Canberra), Tramemos (Buenos Aires), Remeslo Udeni Dizajnu (Bratislava) y Boletín Testilia (revista virtual). Es editoria regional para Latinoamerica de Textile, Cloth and Culture.
Ha sido jurado en diversas competencias artísticas a nivel nacional e internacional. Su más reciente contribución es como jurado y tutora de Jóvenes Creadores–Medios Alternativos y Performance 2019/2020 del FONCA. Como curadora, gestora y autora conceptual destacan la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo World Textile Art-Aire llevada a cabo en Xalapa, DF y Oaxaca durante 2011; contando con la participación de 350 artistas de 52 países y 35 exposiciones como parte del programa. Curaduría más reciente: At the Beginning of the Journey, Serendip Gallery en Kobe, Japón.
Ha participado en más de 120 muestras nacionales e internacionales y más de 26 exposiciones individuales realizadas en México, EUA y Europa. Algunas de las muestras individuales más recientes: Entre el Tejido Yacen Mis Huellas en Casa de México, Madrid (2019); La Continuidad Reinscrita en Wandesford Quay Gallery, Cork, Irlanda (2015); Arraigos Resignificados en Museo de la Ciudad de Querétaro (2011); Vientos del Golfo en Jardín de las Esculturas, Xalapa (2011); Senderos del Tiempo, Aire y Agua en el Ágora de la Ciudad, Xalapa (2010).
Siendo miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en México 2012–2015, desarrolló el proyecto Traslapando Fronteras: diálogos entre el Arte y la tradición, que pretende ofuscar linderos entre el canon occidental y las expresiones populares, haciendo cuestionamiento a experiencias aceptadas en torno a la mirada histórica hacia la mujer.

 

 

 

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Fecha: 7 noviembre, 2025 Responsable: Doctorado en Artes Visuales Contacto: iap@uv.mx