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Como artista se desenvuelve a través de medios textiles, técnicas mixtas, video, fotografía e instalaciones. Gran parte de su práctica relaciona la percepción de los efectos del tiempo, la luz, elementos de la naturaleza, movimientos, reflejos del lugar, reconfigurándose en el paisaje externo e interno.
Artista visual e investigadora del cruce de artes de tradición y contemporáneas con la sociedad. Estos intereses le han conducido a desempeñarse y forjar un camino especial que hilvana las disciplinas creativas y otras ramificaciones del arte, como lo son la investigación, docencia, gestión y difusión de la cultura, habiendo impartido clases en Finlandia, Australia y México, así como dictado conferencias y ponencias en las Américas, Asia, Europa y Australia.
Co-autora del libro La Magia de los Hilos: arte y tradición del textil indígena de Veracruz (1995 y 2008). Diversos capítulos de libro se encuentran en: Artes y Región, Feydyuk & González Linaje (2018 y 2020); The Problem of Chronotope in Modern Scientific Studies, International round table dedicacted to M. M. Bakhtin (2017); Arte y Epistemología, eds-Anaya, González & Cózar (2016); Spaces of Polyphony, Lorda & Zabalbeascoa-eds (2011); Dialogues with Bakhtinian Theory, Polyuha, Thomson & Wall-eds (2012); Ancient Textiles, Craft and Society (2007); The Berg Encyclopedia of World Fashion, Volume II Latin America (2010); Proceedings of the XII International Mikahil Bakhtin Conference (2007).
Artículos en Bulletin of Transilvania University of Brasov, Textileforum (Hannover), The Tapestry Journal (Canberra), Tramemos (Buenos Aires), Remeslo Udeni Dizajnu (Bratislava) y Boletín Testilia (revista virtual). Es editoria regional para Latinoamerica de Textile, Cloth and Culture.
Ha sido jurado en diversas competencias artísticas a nivel nacional e internacional. Su más reciente contribución es como jurado y tutora de Jóvenes Creadores–Medios Alternativos y Performance 2019/2020 del FONCA. Como curadora, gestora y autora conceptual destacan la VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo World Textile Art-Aire llevada a cabo en Xalapa, DF y Oaxaca durante 2011; contando con la participación de 350 artistas de 52 países y 35 exposiciones como parte del programa. Curaduría más reciente: At the Beginning of the Journey, Serendip Gallery en Kobe, Japón.
Ha participado en más de 120 muestras nacionales e internacionales y más de 26 exposiciones individuales realizadas en México, EUA y Europa. Algunas de las muestras individuales más recientes: Entre el Tejido Yacen Mis Huellas en Casa de México, Madrid (2019); La Continuidad Reinscrita en Wandesford Quay Gallery, Cork, Irlanda (2015); Arraigos Resignificados en Museo de la Ciudad de Querétaro (2011); Vientos del Golfo en Jardín de las Esculturas, Xalapa (2011); Senderos del Tiempo, Aire y Agua en el Ágora de la Ciudad, Xalapa (2010).
Siendo miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en México 2012–2015, desarrolló el proyecto Traslapando Fronteras: diálogos entre el Arte y la tradición, que pretende ofuscar linderos entre el canon occidental y las expresiones populares, haciendo cuestionamiento a experiencias aceptadas en torno a la mirada histórica hacia la mujer.
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