Orientación:
- Profesionalizante (8 semestres).
Cupo:
- Mínimo: 5
- Máximo: 15
Justificación:
La humanidad, se encuentra inmersa en una crisis alimentaria, de salud, climática y ambiental sin precedentes. Los sistemas agroalimentarios industrializados se identifican como una de las principales causas de estos problemas, ya que no sólo ha provocado la destrucción masiva de ecosistemas naturales, sino que también dependen en gran medida de insumos externos como fertilizantes, pesticidas y combustibles fósiles. Esta dependencia conlleva a la contaminación y degradación de suelos, fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y contribuye al cambio climático mediante la emisión significativa de gases de efecto invernadero.
Un aspecto importante del Plan de Estudios es su contribución al aumento y mantenimiento, a largo plazo, de la producción local de alimentos saludables, lo que a su vez fomenta la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de los productores agrícolas y sus comunidades. Estos elementos se consideran esenciales para la salud comunitaria y el bienestar personal. En las siguientes secciones, se resaltan los aspectos cruciales que respaldan la importancia, pertinencia y viabilidad de desarrollar un Doctorado de estas características. Se fundamenta en tres ejes clave; i) un enfoque inter-transdisciplinario que integra diversas disciplinas y saberes; ii) una orientación participativa centrada en las personas, familias y comunidades; iii) un marco global socio ambiental, económico y político. De esta forma el mapa curricular proporcionará a los estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para comprender la complejidad de los desafíos agrícolas actuales y convertirse en profesionistas competentes en Agroecología Biocultural. Se contribuye así a la construcción de un futuro sustentable comunitario a través de los sistemas agroalimentarios y promoviendo la soberanía alimentaria, con enfoques integrales y participativos.
Misión:
El DABio fomentará la formación de profesionistas enfocados en el entendimiento y aplicación de principios agroecológicos y bioculturales, para el diseño, planeación y desarrollo de sistemas agropecuarios y forestales sustentables. Las bases epistemológicas se centrarán en combinar el conocimiento científico con la sabiduría local y la diversidad cultural, para promover una agricultura equitativa y armónica con la naturaleza y la sociedad. Se asume el compromiso de promover el desarrollo rural y la soberanía alimentaria impulsando la transición hacia la sustentabilidad agrícola, mediante una responsabilidad compartida con agricultores, comunidades locales, organizaciones públicas y privadas, así como legisladores; siempre con una perspectiva global y respetuosa del ambiente y las culturas locales.
Visión:
Al 2030 contar con un posgrado consolidado de excelencia, reconocido por la formación de estudiantes capaces de gestionar la transición hacia prácticas agropecuarias sustentables, equitativas y respetuosas con los derechos humanos y las culturas locales, convirtiéndose así en líderes comprometidos con el desarrollo rural, la soberanía alimentaria y la conservación de la biodiversidad. A través de alianzas estratégicas, proyectos de investigación de alto impacto y un enfoque transdisciplinario, el DABio habrá contribuido significativamente a la gestión de transiciones agroecológicas frente a los retos sociales, ambientales y económicos contemporáneos.
Objetivo general:
Formar profesionistas en el campo de la Agroecología que atiendan problemáticas complejas relacionadas con soberanía alimentaria y desarrollo comunitario con un enfoque biocultural inter y transdisciplinario.
Objetivos específicos:
-
-
-
Otorgar a los estudiantes herramientas teóricas, metodológicas y prácticas en el campo de la Agroecología Biocultural bajo un enfoque de género, derechos humanos y sustentabilidad.
-
Promover la innovación en Agroecología a través de procesos de Investigación-Acción Participativa hacia la resiliencia en comunidades rurales como estrategia de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
-
Impulsar la generación de habilidades en estudiantes para participar activamente en espacios de diálogo comunitario, diseñando planes de ordenamiento ecológico participativo.
-
Promover la interacción entre los saberes tradicionales y el conocimiento científico desde una perspectiva inter-transdisciplinaria para atender problemáticas socioambientales del campo.
-
-
Metas:
-
-
- Alcanzar una eficiencia terminal por cohorte generacional arriba del 70%.
- Que el 100% de los estudiantes realicen una Estancia Profesional en Materia de Agroecología.
- Que al menos el 50% de los estudiantes realicen movilidad virtual y/o presencial (curso) en una institución académica de prestigio.
- Que el 100% de los estudiantes participen en los simposios semestrales, presentando los avances de sus proyectos de investigación acción.
- Que el 100% de los estudiantes compartan sus resultados con la comunidad con la cual desarrollaron su proyecto de Investigación-Acción, como requisito para la obtención del grado.
- Que el 100% de los estudiantes desarrollen al menos un artículo de investigación y/o divulgación relacionada con su trabajo recepcional como requisito de obtención del grado académico.
-