La Agroecología emerge como el paradigma para abordar los desafíos cruciales en la agricultura a nivel industrial y familiar, y se potencia aún más, al integrar conocimientos tradicionales y recursos bioculturales al conocimiento científico, promoviendo la cooperación de todos los actores mediante la Investigación-Acción Participativa (IAP).
Esta sinergia, no sólo mejora la productividad, la resiliencia y la capacidad de adaptación a los cambios socioeconómicos y climáticos, sino que también destaca la importancia de la Agroecología Biocultural, la cual fusiona la ciencia y la práctica de la agroecología con las dimensiones sociales, culturales y económicas, reconociendo que la agricultura está arraigada en las culturas de los pueblos y abogando por sistemas agrícolas que sean sustentables, productivos, equitativos y resilientes.
El diseño del Plan de Estudios del Doctorado en Agroecología Biocultural (DABio), tiene como objetivo principal, contribuir a los diversos ámbitos del desarrollo sustentable. Así, se destaca la prioridad de conservar y restaurar los recursos bióticos, el rescate y fortalecimiento de los saberes tradicionales que sustentan la vida comunitaria. De esta manera, la optimización de los procesos productivos se presenta como una forma directa para mejorar los medios de vida en las zonas rurales, con consecuencias positivas en la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Nuestros estudiantes serán capaces de diseñar, implementar y evaluar proyectos y políticas que promuevan los medios de vida sustentables basados en el manejo agroecológico y forestales de sus recursos bioculturales, colaborar con productores agropecuarios, campesinos y comunidades rurales e indígenas, en el marco de la IAP (Investigación-Acción Participativa) y tendrán la capacidad de transmitir sus conocimientos, saberes y experiencias a una variedad de actores gubernamentales, civiles, académicos y empresariales.