Corre
 
  Corre, Lee y Dile
Universidad Veracruzana
Números anteriores Número 25 Boletín de la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana
 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 >>>

Otros titulos

 

El hacer poético

El hacer poético: genealogía de la creatividad
contemporánea en el espacio trasatlántico

Celia Álvarez

Una gran foto de familia de la poesía hispanoamericana contemporánea congrega a 35 mujeres y 65 hombres: 18 españoles, 14 peruanos, 14 argentinos, 12 chilenos, 9 mexicanos, 7 venezolanos, 6 cubanos, 5 puertorriqueños, 4 ecuatorianos, 4 colombianos, 2 nicaragüenses, 2 bolivianos, 2 uruguayos y un paraguayo en El hacer poético, una de las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana (UV), cuyos compiladores son el crítico peruano Julio Ortega y la investigadora venezolana María Ramírez Ribes, y que constituye un proyecto sui generis al reunir el pensamiento de un centenar de poetas con resonancia en el ámbito local, nacional e internacional.

       “Con base en 12 preguntas que aparecen en la solapa del libro para facilitarle al lector la consulta del cuestionario, formuladas por el doctor Ortega a los 100 encuestados —cinco de los cuales nacieron en los años 20 del siglo anterior, siete en los 30, 29 en los 40, 28 en los 50, 23 en los 60 y ocho en los 70— fue posible conjuntar este gran panorama, extenso y diverso, en el que cada poeta explica el modo en que aborda y percibe su propia obra, los inicios de su proceso creativo, sus motivaciones, los poemas y autores de su preferencia, entre otros conceptos que dan como resultado una especie de catálogo de la poesía hispanoamericana actual que, a la vez, permite comprobar que cada autor es un mapa distinto.

       “La poesía es la pariente pobre de la literatura americana y sin embargo es la que tiene mayores riquezas que ofrecer, de modo que es un invitado a veces no bienvenido en la mesa de los festivales literarios y la idea de este libro es rehacer el camino perdido del diálogo de la poesía latinoamericana e iberoamericana contemporánea para dar especial atención a los poetas mayores, pero también a poetas jóvenes importantes y ofrecerlos en una radiografía de su trabajo poético”, indica Julio Ortega sobre la obra.

       La propuesta del libro, añade el también poeta, ensayista y narrador, “es aportar a la lectura de la poesía un documento que permita conocer la genealogía de la actividad creativa del presente, pues registra el trabajo poético contemporáneo en el espacio trasatlántico que incluye Europa, o sea, las Españas, y las Américas, incluso a poetas que viven en Estados Unidos y Canadá; poetas también de la diáspora, muchos de los cuales no viven en sus países. Un gran contenido que va más allá de las fronteras nacionales y ofrece un mapa de la creatividad humana de un modo actual”

       Nombres como José Watanabe, Eugenio Montejo, Ángel González --recientemente fallecidos--, Juan Gelman, Tamara Kamenszain, Rafael Cadenas, Jorge Esquinca, Minerva Villarreal, Marco Antonio Campos, Gioconda Belli, Raúl Zurita, Eduardo Lizalde y Rocío Cerón figuran en este volumen donde el lector, que puede buscar a los autores por nacionalidad y en orden cronológico, hallará interesante analizar el estilo de cada uno, dónde se encuentran los cortes generacionales, cuáles poetas pertenecen a una misma promoción literaria, cuándo se da una ruptura, a quiénes caracteriza un cierto aire común, etcétera, además de leer un poema representativo de cada participante.

       El hacer poético es el tercer título de la colección EntreMares de la UV, que tiene el propósito de reunir voces de España y de América Latina, de escritores que conocidos o publicados localmente y que tienen aportaciones editoriales importantes, con la intención de construir un diálogo literario entre ellos. Los dos títulos anteriores son Variedades de Galiano, de la autora cubana Reina María Rodríguez, y Guía de Barcelona para sociópatas, del venezolano Armando Luigi Castañeda.

       El libro El hacer poético se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.

 

 

La hija del judío

La hija del judío, primera novela histórica del país, ahora
en la colección Clásicos Mexicanos de la UV

Celia Álvarez

       La novela de folletín (del francés feuilleton, diminutivo de feuillet, página), subgénero emergido en Francia durante el Romanticismo y cuya particularidad era su publicación en la parte inferior de los periódicos, tuvo iniciadores importantes como Alejandro Dumas, Lev Tolstói, Gustave Flaubert, Víctor Hugo y Fedor Dostoievski, todos los cuales dieron a conocer de esta manera obras tan famosas como Los tres mosqueteros, Guerra y paz, Madame Bovary, Los miserables y Crimen y castigo, respectivamente.

      En nuestro país, la primera novela histórica fue La hija del judío, redactada por el escritor, historiador y jurisconsulto yucateco Justo Sierra O’Reilly (Tixcaltuyú, 1814-Mérida, 1861), que se publicó a manera de folletín —en capítulos individuales con su propio clímax, a modo de persuadir a los lectores a seguir la secuencia— en el periódico El Fénix de Campeche entre 1848 y 1851, y que ahora forma parte de la colección Clásicos Mexicanos de la Universidad Veracruzana (UV) gracias a la labor editorial de Manuel Sol, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la institución, quien se encargó además de la introducción y notas que incluye la obra.

       En la nota preliminar de este libro comenta Manuel Sol —también editor del compendio narrativo de Sierra O’Reilly intitulado El filibustero y otras historias de piratas, caballeros y nobles damas, que pertenece a la Colección Ficción de la UV— que las anteriores ediciones de La hija del judío adolecen de innumerables defectos, debidos tanto al desconocimiento de la lengua del autor y la cultura de la época en que fue escrita la novela como a los errores comunes al acto de copia del texto base preliminar, deficie ncias superadas en la versión publicada por la máxima casa de estudios de Veracruz merced a que fue tomada directamente de la original, que vio la luz en vida de su creador.La hija del judío

       Considerada como el mayor logro literario de Justo Sierra, una de las piezas más conocidas de la literatura mexicana del siglo XIX y digna de figurar entre las mejores novelas de suspenso producidas en lengua castellana, La hija del judío comenzó a ser redactada cuando el autor, en su calidad de “Comisionado y Agente” ante el gobierno de Estados Unidos –durante la época en que el Estado de Yucatán se encontraba separado de la República Mexicana-- intentaba obtener la protección oficial de ese país para enfrentar la sublevación de los indios mayas contra los “blancos”, conocida como “guerra de castas”, y a sugerencia de su secretario decidió escribir sobre algunas de las innumerables tradiciones que todavía perduraban en su tierra natal.

      Dividida en cinco partes que constan de 16 capítulos cada una —excepto la segunda, que tiene 17— seguidas de un epílogo, la novela describe al detalle las diversas costumbres de la época colonial en Yucatán, entretejiendo hábilmente el autor en cada episodio la historia regional con la fantasía emanada de su imaginación fértil, dando como resultado una obra interesante y amena que permite conocer con exactitud las características de los antiguos habitantes peninsulares, según los cargos y papeles sociales que desempeñaban, merced al perfil psicológico adjudicado a cada personaje.

       Con profusión de diálogos sustanciosos y descripciones puntuales, la historia narra las peripecias de María Álvarez de Monsreal, criolla de ascendencia judía que se ve obligada a enfrentarse a los corruptos manejos de quienes detentan el poder y tratan de despojarla de su cuantiosa herencia, comandados por el fantasma de un gobernante español muerto en circunstancias misteriosas, don García de Valdez Osorio, Conde de Peñalva, quien desde ultratumba continúa llevando las riendas de la entidad yucateca y cuya actuación como mandatario genera todos los conflictos que se desarrollan en la novela.

       La hija del judío, que consta de dos volúmenes, se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44. Más novedades editoriales de la Universidad Veracruzana, en la página www.uv.mx/corre y en el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM, todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas.

 

 

Las máscaras de “el Otro”

Las máscaras de “el Otro” : el enigma
de la personalidad humana

Celia Álvarez

“Entonces digo: El destino es un sueño cuyo despertar indefectible es la muerte. El destino es un juego, sin tablero, sin fichas. Puro juego. Una pesadilla que se disuelve en el sueño de la muerte... Y la muerte también es un juego sin tableros ni fichas... acaso sin despertar. Sí, no te olvides: sobre todo sin despertar. Oh, muerte/destino, ¿dos astas de una misma bestia?”.

       “El narrador e investigador literario boliviano Renato Prada Oropeza (Potosí, 1937) inicia con el párrafo anterior su libro de cuentos Las máscaras de “el Otro”, recientemente publicado por la Universidad Veracruzana, en coedición con la Universidad Autónoma de Puebla, como parte de su colección Ficción, serie que está siendo estudiada por académicos de diversas instituciones de educación superior del país debido al valor y trascendencia de su acervo, que data de medio siglo.

      Se trata de una trilogía narrativa --tres cuentos largos o noveletas-- en que el autor, quien ostenta galardones como el Premio Casa de las Américas (Cuba) y el Premio Nacional de Novela Erich Guttentag (Bolivia), aborda desde diversos ángulos el enigma de la personalidad humana simbolizada en la figura de “el otro”, mediante la historia de dos mellizos, uno de los cuales permanece en Bolivia, mientras que el otro, debido a su talento musical, es llevado a Bélgica, sufriendo el primero de ellos –que 30 años después de su separación irá en búsqueda del hermano-- todos los problemas políticos de la generación de Prada Oropeza.

       En el primer relato, “El último rostro”, que alude al tema del narcotráfico, se configura la incógnita definitiva que constituye la persona y los proyectos reales de un ser no sólo amado, sino que ocupa el lugar del padre, mientras que en el segundo, “Las huellas del hombre”, surge de manera irónica y lúdica la inasible reconstrucción de un hombre con base en “datos” que apenas bordean su imagen difusa.

       Por lo que toca a la tercera noveleta, intitulada “La mano en la niebla”, donde el autor –quien reside en México desde el año 1976-- ha puesto algo de la memoria biográfica de su ciudad natal, muestra la situación dramática del personaje central para recuperar la relación con su hermano gemelo, superdotado y aparentemente presa del “ángel terrible” del arte.

       Los tres cuentos, especifica la recensión de este volumen, presentan formas de expresión distintas: en el primero dominan los planos temporales y el doble registro discursivo; el segundo centra todo su peso narrativo en la configuración de situaciones paradójicas, absurdas y hasta grotescas, sin abandonar su especial interés por las alusiones metaliterarias, y el último aprovecha el doble registro discursivo para ofrecer al lector una articulación dialéctica compleja de los niveles del ser y parecer de los personajes.

       El libro Las máscaras de “el Otro” se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37, en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9, y en las librerías La Rueca de Gandhi, de Úrsulo Galván 65; Árbol de Lectura, de Xalapeños Ilustres 51, y LIBRHeras, de Xalapeños Ilustres 44. Y aquellas personas interesadas en conocer más sobre las novedades editoriales de la Universidad Veracruzana pueden consultar la página www.uv.mx/corre y escuchar todos los martes, de 18:00 a 19:00 horas, el programa Oye, lee y dile, que transmite Radio Universidad Veracruzana en el 1550 AM.

flecha

 
Páginas <<< 1 2 3 4 5 6 >>>
 

La Editorial de la UV rinde homenaje a su fundador, el escritor xalapeño Sergio Galindo (1926-1993), con una serie que se suma al acervo de la colección Ficción y tiene como objetivo poner al alcance del público la obra completa del connotado autor –algunos de cuyos títulos ya no se encuentran disponibles en el mercado–, además de propiciar que las nuevas generaciones conozcan el legado literario de quien es considerado el mejor escritor de su generación. La serie Narrativa Sergio Galindo inició con los títulos La comparsa y Declive, y próximamente serán puestas en circulación las novelas Nudo, Los dos Ángeles y El hombre de los hongos.

Otra nueva colección de la Universidad Veracruzana estará dedicada a divulgar la ciencia. Con ello se pretende abrir nuevos espacios al conocimiento y la difusión científica, y hacer eco al objetivo de esta casa de estudios de poner en un primer plano a la labor científica. Los tres primeros títulos de la colección serán Introducción a la comunicación escrita de Ana María Sánchez, El chícharo y el sol de Leonard Wapner (el análisis de una paradoja matemática que en teoría es comprobable, pero que en la práctica es irrealizable), y Evolución para todos,de David Sloan Wilson.

linck Corre lee y dile