El proceso de ingreso como inicio de la carrera académica

imagen

La Universidad Veracruzana evoluciona colectivamente su concepción de la carrera académica. En el marco de los ejercicios de planeación institucional a corto y mediano plazo en los diferentes niveles, el ingreso, la promoción y la permanencia del personal académico adquieren su sentido más integral, ya que si bien los beneficados más visibles son los propios profesores incorporados laboralmente a la planta académica, es la universidad toda, los estudiantes y la misma sociedad los que se ven fortalecida al contar con los académicos más calificados para cumplir con la misión encomendada a nuestra institución a través del desempeño integral y equilibrado de las funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutoría y gestión académica, tanto individual como colectivamente.

El ingreso del personal académico es el primer proceso para la proyección de la carrera académica; se integra por una serie de procedimientos previos a la emisión de las convocatorias para concurso de plazas vacantes o de nueva creación, ya sea para personal de tiempo completo o por asignatura, permanente o interino. Cada entidad o dependencia, con base en el análisis de las fortalezas y debilidades de su planta docente, determina las necesidades que le permitirán consolidar los proyectos curriculares y el fortalecimiento de los cuerpos académicos.

En ese sentido, el perfil académico profesional convocado en cada plaza proviene de la reflexión colegiada y decisión académica de las entidades, áreas y regiones; con ello, se asegura que la incorporación de nuevos académicos incide directamente en programas y proyectos planeados anticipadamente. Para quién logra los mejores resultados en el concurso de oposición y es ganador del mismo, la academia se constituye en su carrera profesional en la cual los procesos individuales y colaborativos de desarrollo estarán soportados por los programas institucionales de promoción y permanencia que le posibilitan la obtención de logros significativos a través de estímulos y reconocimientos.

Reconocida la carrera académica como proceso integral, la Secretaría Académica, junto con sus instancias colegiadas y dependencias, se ocupa de desarrollar cada procedimiento, con el auxilio de instrumentos de gestión apegados a la normatividad institucional, con el propósito de que se desarrollen eficaz y transparentemente. Permite por un lado a los interesados en emprender o consolidar su carrera académica, reconocer las necesidades institucionales reflejadas en el perfil académico profesional y en los indicadores con los que se evalúan los exámenes de oposición, y por otro lado, hace posible que las diferentes estructuras universitarias participantes en los mismos cuenten con apoyos para seguir ordenadamente la secuencia de los acontecimientos que componen los procedimientos y lograr buenos resultados de gestión colaborativa y una selección consecuente con las expectativas derivadas de la planeación.

Lomas del Estadio S/N
Edificio A Piso 2
Col. Zona Universitaria C.P. 91090
Xalapa, Veracruz, México