Universidad Veracruzana

MAYO 2018

CICLO: EL DESEO NO SE EQUIVOCA
Lunes 7
Cambio de sexo. España, 1977, de Vicente Aranda. Con: Victoria Abril, Lou Castel, Bibiana Fernández. Duración: 108 minutos.

Sinopsis: Basada en una historia real, cuenta la vida de José María, un joven de 16 años que se siente mujer en un cuerpo de hombre. Ayuda en el negocio familiar, un pequeño hotel en un pueblo cercano a Barcelona. Sin embargo, no encaja en su entorno. Su hermana es su auténtica confidente, ya que le cuenta todo lo que le pasa. José María no se siente feliz porque en el instituto sus compañeros se ríen de él y le ridiculizan en público, llamándole marica.

Miércoles 9
El lugar sin límites. México, 1978, de Arturo Ripstein. Con: Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega, Julián Pastor, Roberto Cobo, Carmen Salinas Duración: 110 minutos.
Basada en la novela de José Donoso.

Sinopsis: Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Lunes 14
Juego de lágrimas (The Crying Game). Reino Unido-Japón-Estados Unidos, 1992, de Neil Jordan. Con: Stephen Rea, Forest Whitaker, Jave Davidson, Miranda Richardson, Adrián Dunbar. Duración: 113 minutos.
.

Sinopsis: La organización terrorista IRA secuestra a un soldado británico. Durante su confinamiento, el prisionero entabla amistad con Fergus, uno de los terroristas, y le pide que, si lo matan, vaya a ver a su novia. Tiempo más tarde, Fergus, huyendo de sus compañeros, viaja a Londres al pub donde trabaja Dil, la novia del soldado británico.

Miércoles 16
Tiresia (Tiresias). Francia-Canadá, 2003, de Bertrand Bonello. Con: Clara Choveaux,Thiago Teles, Célia Catalifo, Laurent Lucas, Lou Castel, Alex Descas, Fred Ulysse. Duración: 115 minutos.

Sinopsis: Tiresia, un transexual brasileño de gran belleza que vive de forma ilegal con su hermano, Eduardo (Marcelo Novais Teles) en la periferia de París. Terranova (Laurent Lucas), un esteta con ideas poéticas, observa a Tiresia como si se tratara de una rosa perfecta, y termina secuestrándola para que sólo le pertenezca a él. Privada de sus hormonas diarias, Tiresia se va transformando poco a poco frente a sus ojos.

Lunes 21
Hedwig and the Angry Inch. Estados Unidos, 2006, de John Cameron Mitchell. Con: John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor, Alberta Watson, Stephen Trask, Theodore Liscinski. Duración: 94 minutos.

Sinopsis: Hedwing se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del Muro de Berlín. Sin embargo, la operacion salió mal y Edwing se quedó con esa “pulgada irritada” (angry inch”) que da nombre a la película.
En un parque de caravanas de Kansas, Hedwing decidió formar un grupo de rock. Así conoció a Tommy Gnosis, un joven que fue su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar como Estrella del rock. Acompañada de su grupo paneslavo, “The Angry Inch”, siguió a Tommy en su gira, tocando en locales medio vacíos. Por medio de un collage de canciones, flashbacks e imágenes animadas, Hedwing cuenta la historia de su Vida e intenta sacar partido de la prensa amarilla que se interesa por ella por habersido amante del famoso cantante de rock Tommy Gnosis.
Miércoles 23
Solos contra el mundo. (Ha-Buah). Israel, 2006, de Eytan Fox. Con: Ohad Knoller, Yousef ´Joe´ Sweid, Daniela Virtzer, Alon Friedman. Duración: 117 minutos.
Sinopsis: Tres jóvenes israelíes comparten apartamento en un barrio hippie de Tel-Aviv. Lulu es dependienta en una pequeña tienda; Yali es el encargado de un café de moda y Noam pasa sus fines de semana sirviendo en puntos de control de la Guardia Nacional. Los tres amigos tartan de vivir al margen de conflictos sociales y politicos, a menudo son acusados, por ello, de vivir en una burbuja. Todo se complica cuando Noam se enamora de Ashraf, un joven palestino.
Lunes 28
Lirios de agua (Naissance des pieuvres). Francia, 2007, de Céline Sciamma. Con: Adéle Haenel, Louise Blachere, Pauline Acquart, Warren Jacquin. Duración 85 minutos.

Sinopsis: Marie, Anne y Floriane tienen quince años. Anne y Marie mantienen una tierna e ingenua amistad, pero Floriane, mucho más desarrollada físicamente, llamará la atención de Marie, sintiéndose fascinada por esa chica, capitana del equipo de natación sincronizada, que tanto atrae a los chicos.

Miércoles 30
Hermosa locura (Luan qing chu), Taiwan, 2008, de Chi Y. Lee. Con: Kristen Dunst, Jay Hernández, Bruce Davison, Taryn Manning, Herman Osorio. Duración: 89 minutos.

Sinopsis: Nicole, la problemática hija de un rico congresista, estudia en un prestigioso instituto. Para desafiar a su padre, coquetea con su compañero Carlos Núñez, un excelente estudiante hispano que lucha por abrirse camino. A pesar de que sus amigos y su familia desaprueban esa relación, lo que parecía un capricho se convierte en una verdadera historia de amor.

AULA CLAVIJERO/ JUÁREZ No. 55 / COLONIA CENTRO / 18:00 HRS / ENTRADA LIBRE.