UNIVERSIDAD VERACRUZANA

JUNIO  2018

CICLO: CELOS ENFERMIZOS.

Lunes 4

Él. México, 1953, de Luis Buñuel. Guion: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, basado en una novela de Mercedes Pinto. Con: Arturo de Córdoba, Delia Garcés, Aurora Walker. Duración: 92 minutos.

Sinopsis: Hombre maduro, religioso, conservador, adinerado y virgen, Francisco Galván se obsesiona por Gloria al ver sus pies en una ceremonia de Semana Santa. Aunque la enamora y se casa con ella, en el viaje de bodas los celos se apoderan de Francisco, transformando la relación en un infierno. Recomendada por Jacques Lacan a sus alumnos como ejemplo de paranoia en el cine, Él fue un fracaso en taquilla, pero se convirtió en una de las obras maestras de Buñuel por su aguda disección de los celos en su vertiente psicótica. Además de las atinadas locaciones externas, la escenografía en estudio de Edward Fitzgerald tuvo numerosos movimientos de cámara del fotógrafo Gabriel Figueroa. Merecedora de un reconocimiento de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

Miércoles 6

La piscina (La piscine) Francia-Italia, 1969, de Jacques Deray. Guion: Jean-Claude Carrière y Jacques Deray, basado en una historia de Alain Page. Con: Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet, Jane Birkin. Duración: 120 minutos.

Sinopsis: En una villa francesa cercana a St. Tropez, una pareja disfruta de sus vacaciones hasta que arriban al lugar el ex amante de la mujer y su hija. A partir de ahí se genera una tensión mayúscula de celos y sospechas que convierten la aparente tranquilidad en convulsión inesperada. Con el aplomo de los actores Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet y Jane Birkin, el director Jacques Deray creó una encomiable película sobre el deseo con un registro eficaz de planos perturbadores. A medio camino del drama psicológico y el thriller policiaco, La piscina fue uno de los grandes éxitos franceses de la época que mereció una nueva versión en A Bigger Splash (2016).

Lunes 11

Celos al estilo italiano (Dramma della gelosia tutti i particolari in cronaca), Italia, España, 1970, de Ettore Scola. Guion: Ettore Scola, Agenore Incrocci, Furio Scarpelli. Con: Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Giancarlo Giannini. Duración: 107 minutos.

Sinopsis: El albañil italiano Orestes lleva una vida tranquila con una mujer mayor que él parecida a su madre, hasta que conoce a la hermosa florista Adelaida. Ante el impacto de conocerla, se enamora de ella, la corteja y se desprende de los compromisos y el deber. La situación empeora cuando la chica conoce a otro hombre, sintiéndose Orestes relegado y sin control de sus actos. El buen guion con sustanciosos diálogos de rasgos humorísticos, es articulado por un magnífico reparto actoral donde sobresale Mastroianni interpretando a un macho que describe puntualmente cierto temperamento mediterráneo. Ganadora del premio a mejor actor (Marcelo Mastroianni) en el Festival de Cannes.

Miércoles 13

Dónde hay cenizas (Shoot the Moon), 1982, Estados Unidos, de Alan Parker. Guion: Bo Goldman. Con: Albert Finney, Diane Keaton, Karen Allen. Duración: 123 minutos.

Sinopsis: Un escritor famoso que vive con su mujer y cuatro hijas, parece tenerlo todo controlado: dinero, posición social y reconocimiento. Sin embargo, los problemas de la pareja vuelven las relaciones insoportables. En ¿Dónde hay cenizas?, Alan Parker demostró que podía apartarse del andamiaje espectacular de Expreso de medianoche y Fama para crear un convincente drama de enorme intensidad. El varias veces nominado al Oscar por mejor director (fue el responsable de Mississippi en llamas), vivió una separación matrimonial al momento de dirigir esta cinta. Con actuaciones estupendas de Finney y Keaton, la cinta fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Lunes 18

Celos. España, 1999, de Vicente Aranda. Guion: Álvaro del Amo y Vicente Aranda. Con: Aitana Sánchez-Gijón, Daniel Giménez Cacho, María Botto. Duración: 106 minutos.

Sinopsis: Carmen y Antonio parecen cubrir las expectativas de pareja, al punto de convenir matrimoniarse. Cuando este sabe de una foto de Carmen con otro hombre, los celos se apoderan de Antonio, al grado de desconfiar del comportamiento de la novia. Empieza en él una lucha por el amor a una mujer y las sospechas de su infidelidad. Con momentos de gran intensidad, Celos describe dramáticamente la personalidad de un hombre cuyos deseos amorosos rozan con la pulsión de muerte. Daniel Jiménez Cacho interpreta una personalidad intrincada, cuyos complejos parecen llevarlo al filo del abismo. Partiendo de un guion atento y consistente, Vicente Aranda conduce la historia al delirio en un contexto de los noventa que remite a atavismos humanos de consecuencias drásticas.

Miércoles 20

El infierno (L’enfer), Francia, 1994, de Claude Chabrol. Guion: Claude Chabrol, basado en un guion original de Henri-Georges Clouzot. Con: Emmanuelle Béart, François Cluzet, Nathalie Cardone. Duración: 101 minutos.

Sinopsis: Una pareja inicia una relación matrimonial donde parece reinar la tranquilidad y la felicidad. Mientras él se hace cargo de un hotel campestre, ella cuida a los hijos. La belleza de la esposa llama la atención a los clientes, por lo que el marido es asediado de celos enfermizos de consecuencias imprevistas. Infructuosamente, Henri-Georges Clouzot intentó filmar un guion suyo, impidiéndoselo un infarto cardiaco. A su muerte, la viuda de Clouzot vendió el guion a Claude Chabrol, quien hizo de El infierno una de sus mejores cintas. Tejida como un thriller psicológico de gran fuerza, el director realizó una observación aguda de los celos convertidos en conducta anómala plasmada en la desconfianza, los miedos, la violencia y el desequilibrio emocional y psicológico.

AULA CLAVIJERO/ JUÁREZ No. 55 / COLONIA CENTRO / 18:00 HRS / ENTRADA LIBRE.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Tania Mariscal Hernandez Contacto: tmariscal@uv.mx