Procedimiento Revisión del Resultado de la Evaluación

Para la Facultad de ingeniería (FI) es muy importante la atención que se proporciona a la comunidad universitaria por ello ha establecido un procedimiento para el trámite de Revisión del Resultado de la Evaluación (RRE). En este procedimiento se aborda lo siguiente:

• Solicitud de la RRE

En esta revisión participan los siguientes actores:

• Alumno que solicita la RRE
  • Docente (s) que imparte (que aplican el examen a UO de) la EE motivo de la RRE
  • Consejo Técnico de la FI
  • Docentes de la FI que fungen como jurados

Como realizar la solicitud de la RRE de una Experiencia Educativa (EE) al H. Consejo Técnico

El alumno acude con el Secretario de Facultad para iniciar el trámite de solicitud de la RRE de EE (art. 57 del Estatuto de los Alumnos 2008) para el cual debe descargar del portal el formato FACINGRRE-001 Solicitud de Revisión del Resultado de la Evaluación, en conjunto con el Secretario de la Facultad requisita a letra de molde en tinta color azul los datos que pide el formato. Una vez que se completa el formato, lo firman el Secretario y el alumno. Con esto termina el proceso de solicitud.

En reunión de H. Consejo Técnico

El Secretario de Facultad remite el formato FACINGRRE-001 Solicitud de Revisión del Resultado de la Evaluación al H. Consejo Técnico en conjunto con el formato FACINGRRE-002 Designación de jurados HCT. Este sesiona y acuerda lo siguiente:

• Designación de jurados para la RRE
  • Fecha en que se solicitarán las evidencias del desempeño, de acuerdo con lo establecido en el programa de la experiencia educativa, incluido el examen y la clave de resolución del mismo, al docente
  • Fecha en que el docente tiene que entregar las evidencias del desempeño, de acuerdo con lo establecido en el programa de la experiencia educativa, incluido el examen y la clave de resolución del mismo.
  • Fecha y hora en que se reunirán los docentes designados como jurados a revisar las evidencias del desempeño, de acuerdo con lo establecido en el programa de la experiencia educativa, incluido el examen.
  • Fecha y hora en que el jurado entrevistará al alumno que solicito la RRE
  • Fecha y hora en que el jurado entrevistará al docente que imparte la EE (o a los docentes que aplicaron el examen a UO, si es el caso)
  • Fecha en la que tiene que entregar la resolución por parte del jurado a la Secretaría de la facultad

Proceso de la RRE

El Secretario de Facultad por mandato del H. Consejo Técnico emite el formato FACINGRRE-003 oficio petición de las evidencias del desempeño y examen al docente que imparte la EE, en el cual se le pide los siguientes documentos y la fecha de entrega de los mismos:

• Las evidencias del desempeño, de acuerdo con lo establecido en el programa de la experiencia educativa,
  • El examen de la EE en cuestión aplicado al alumno que solicitó la RRE
  • La clave de resolución del examen de esa EE

En caso que la RRE sea de un examen en Última Oportunidad (UO) el Secretario de Facultad por mandato del H. Consejo Técnico emite el formato FACINGRRE-004 oficio petición examen UO, a los docentes que aplicaron el examen de la EE.

Una vez que el docente que imparte la EE entrega los documentos solicitados al Secretario de la Facultad, este procede a entregar estos documentos en conjunto con el Formato FACINGRRE-005 oficio Nombramiento Jurado para RRE a los docentes que fueron designados por el H. Consejo Técnico para que funjan como jurados de la RRE. En este oficio se hace hincapié en lo siguiente.

Se les indica

• Fecha y hora en que reunirán los docentes designados como jurados a revisar evidencias de desempeño y el examen
  • Fecha y hora en que el jurado entrevistará al alumno que solicito la RRE
  • Fecha establecida para entregar la resolución por parte del jurado a la Secretaría de la Facultad

Se les entrega:

• El examen de la EE en cuestión aplicado al alumno que solicitó la RE
  • La clave de resolución del examen de esa EE
  • Las evidencias de desempeño de acuerdo con lo establecido en el programa de estudios de la EE.

Una vez notificado el jurado, el Secretario de la Facultad emite el formato FACINGRRE-006 oficio RRE cita a alumno, en el cual cita al alumno para que se entreviste con el jurado, en esta entrevista el jurado pregunta al alumno sobre cosas inherentes al examen, le muestra el examen y su resolución, el jurado escucha de viva voz del alumno sus inquietudes en cuanto a la realización del examen, dicha entrevista no debe durar más de 30 minutos. De acuerdo al Artículo 57 del Estatuto de los alumnos 2008 “La no comparecencia ante el jurado del académico o del alumno no interrumpirá el proceso”.

Continuando con el proceso el Secretario de la Facultad emite el formato FACINGRRE-007 oficio RRE cita a docente, en el cual cita al docente que imparte la EE (o a los docentes que aplicaron el examen a UO, si es el caso) para que se entreviste con el jurado, en esta entrevista el jurado pregunta al docente sobre cosas inherentes al examen, si encontró el jurado inconsistencias en el examen se lo muestra, el jurado escucha de viva voz del docente sus inquietudes en cuanto a las inconsistencias, si estas existieran. Dicha entrevista no debe durar más de 30 minutos. De acuerdo al Artículo 57 del Estatuto de los alumnos 2008 “La no comparecencia ante el jurado del académico o del alumno no interrumpirá el proceso”.

Finalmente el jurado entrega a la Secretaría de la Facultad el formato FACINGRRE-008 Resolución RRE, en el cual el jurado emite el resultado de la RRE. El Secretario de la Facultad con este formato en su poder, localiza al alumno y lo cita para informarle del resultado de la RRE.

Av. Universidad Km 7.5 Col. Santa Isabel C.P. 96538 Coatzacoalcos, Ver México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Responsable técnico: Dr. Luis Augusto Sánchez Tiburcio Contacto: luissanchez04@uv.mx