La Universidad Veracruzana a través de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán y la Dirección General de Vinculación, promueve la colaboración interinstitucional como parte de las acciones de vinculación con el sector educativo, público y privado, construyendo alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos académicos, científicos, culturales y sociales que contribuyan a la sociedad en un contexto regional, nacional e internacional.
Este proceso de vinculación se sustenta en un instrumento jurídico que permite establecer los términos generales de colaboración. En este tenor, la Coordinación Regional de Vinculación atiende los procesos de formalización mediante Convenios Generales de Colaboración, los cuales establecen los fines de cooperación entre instituciones a partir de las diferentes áreas, tales como desarrollo de proyectos de investigación, servicio social, prácticas y estadías profesionales, transferencia de tecnología, movilidad académica, entre otros. A partir de ello, se deriva la formalización de Convenios Específicos, los cuales establecen las bases para el desarrollo de alguna actividad o proyecto en particular, definiendo aspectos clave como alcances del proyecto, compromisos, plazos, recursos y responsables operativos para el desarrollo de las actividades.
A continuación, se presenta el procedimiento correspondiente para la formalización de convenios de colaboración con la máxima casa de estudios del Estado de Veracruz.
Procedimiento
I. De acuerdo con el proceso de Vinculación Universitaria del Sistema de Gestión de Calidad, para iniciar el proceso de formalización es necesario contar con un oficio de solicitud dirigida a la Dra. Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, que contenga los siguientes elementos básicos:
-
-
Descripción de la vinculación solicitada;
-
Razón de la vinculación;
-
Situación que se pretende atender;
-
Propuesta de temporalidad;
-
Propuesta de beneficios mutuos obtenibles;
-
Relevancia de necesidades, grupos, organizaciones y sectores específicos que puedan ser apoyados por la Universidad; y
-
Propuesta de promoción de impacto socio-académico.
-
Los puntos 5, 6 y 7, podrán ser referidos en el mismo párrafo del documento, el cual podrá presentar en físico o digital con firma autografa.
II. Para la integración del expediente documental, se deberá conformar por:
-
-
Documentos legales (copias digitalizadas descritos en el siguiente apartado);.
-
Propuesta de convenio general en formato editable con las propuestas; y
-
Propuesta de convenio específico en formato editable con las propuestas (de ser aplicable).
-
La documentación digitalizada del inciso 1 se deberá adjuntar en formato pdf, en archivos individuales y nombrándolos con el punto que corresponda. La información de los incisos 2 y 3, deberá ser adjunta en formato editable (.docx) y, de ser aplicable, es posible realizar la gestión de un Convenio Específico en la misma solicitud de gestión de Convenio General de Colaboración.
En primer término, los documentos legales de soporte (Requisitos) deberán ser integrado de acuerdo al tipo de institución (descrito en el siguiente apartado). A continuación, es posible descargar los formatos para los documentos descrito en el punto 2 y 3, señalando en el cuerpo del archivo las áreas que deberán ser propuestas por su institución.
Requisitos1
Instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales
- Decreto de creación, gaceta oficial o similar;
- Poder notarial de representante legal o documento que faculta al titular o representante legal a firmar el convenio (Nombramiento, Ley, Estatuto, Reglamento),
- Identificación oficial del representante legal;
- Registro Federal de Contribuyentes; y
- Comprobante de domicilio.
- Traducción al español de los documentos que se pretendan formalizar.
Instituciones educativas privadas
- Acta Constitutiva;
- Poder Notarial;
- Identificación oficial del Representante Legal;
- Registro Federal de Contribuyentes RFC; y
- Comprobante de domicilio.
- RVOE o autorización de la autoridad educativa (SEP-SEV).
Ayuntamientos
- Acta de sesión de Cabildo, donde se aprueba llevar a cabo la firma del Convenio;
- Nombramiento del Presidente Municipal;
- Identificación oficial del Presidente Municipal;
- Nombramiento del Síndico Único;
- Identificación oficial del Sindico Único;
- Registro Federal de Contribuyentes del Ayuntamiento; y
- Comprobante de domicilio del Ayuntamiento
Dependencias de Gobierno Federales y Estatales
- Nombramiento del titular o Poder notarial del representante legal que firmará el convenio;
- Identificación oficial del titular o representante legal; y
- Comprobante de domicilio de la dependencia.
Empresas y Asociaciones Civiles
- Acta Constitutiva;
- Poder Notarial;
- Identificación oficial del Representante Legal;
- Registro Federal de Contribuyentes RFC; y
- Comprobante de domicilio.
1Fuente: Oficina de la Abogada General
Etapas de seguimiento
El expediente completo deberá ser remitido vía correo electrónico a coordvinccoatza@uv.mx, cuya información será integrada por la Coordinación Regional de Vinculación para realizar el trámite de validación. En este tenor, se describe brevemente las etapas que se realizarán por la Universidad Veracruzana:
-
Recepción de expediente para su revisión;
-
De cumplir con los requisitos, se envía de la documentación a la Oficina de la Abogada General por la Coordinación Regional de Vinculación;
-
Si la Oficina de la Abogada General brinda visto bueno jurídico, se solicitará la validación financiera ante la Secretaría de Administración y Finanzas, y la validación académica ante la Secretaría Académica;
-
Una vez emitida la validación financiera y académica, y si éstas son procedentes, se emitirá el convenio con la fecha actualizada; y
-
Se agenda el acto protocolario para la celebración de la firma del convenio.
Entidades Académicas y Dependencias de la Región
Técnico Superior Universitario en Docencia del Inglés
Maestría en Ciencias en Tecnología Energética
Licenciatura en Administración
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Licenciatura en Ingeniería de Software
Licenciatura en Logística Internacional y Aduanas
Maestría en Innovación y Negocios Inteligentes
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología
Licenciatura en Ingeniería Química
Licenciatura en Ingeniería Petrolera
Maestría en Desarrollo de Procesos
Doctorado en Ingeniería Química
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Ingeniería Civil
Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica
Licenciatura en Médico Cirujano
Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Enseñanza de las Artes
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Cirujano Dentista
Especialización en Odontopediatría
Especialización en Endodoncia
Técnico Superior Universitario en Radiología
Licenciatura en Médico Cirujano
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Derecho
Licenciatura en Gestión Intercultural
Licenciatura en Agroecología y Soberanía Alimenticia

