Universidad Veracruzana

Skip to main content

Debut Directorial de Estudiantes de Música en Casa del Lago UV

  • Debut de estudiantes de la Maestría en Dirección de Orquesta bajo la guía de Gaétan Kuchta.
  • Cinco jóvenes estudiantes dirigirán obras de Sibelius, Chávez, Mozart, Grieg y Holst.

 

Xalapa, Ver., 03 de junio, 2022.- Imposible no recordar esa época gloriosa donde junio se llenaba de música con el programa Junio Musical, donde agrupaciones artísticas se dedicaban a satisfacer con notas y armonía a Xalapa. Este primer domingo de junio se vivirá algo parecido en Casa del Lago UV (CLUV) pues el cuerpo estudiantil de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (FAMUV) tiene preparado algo muy especial.

Como parte de la Maestría en Dirección de Orquesta que ofrece la FAMUV, bajo la tutoría del dinámico director de orquesta francés, Gaétan Kuchta, cinco estudiantes debutarán como directores con la Sinfonietta Xalapa, ensamble de 16 músicos, este domingo 05 a las 12h00 en el Patio de Conciertos de nuestra Casa.

Kuchta es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), profesor de Dirección de Orquesta en la Universidad Veracruzana y profesor de Interpretación Musical en el Conservatorio Nacional de Música de México. Durante más de 15 años ha actuado en Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, México, Ecuador, Austria, Colombia, Rusia como instrumentista, director y pedagogo.

En años recientes, lo hemos visto dirigir orquestas como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinaloa de las Artes y Orquesta Camerata XXI.

LAS Y LOS ESTUDIANTES

 

Esmireli Dorame Robles, originaria de Hermosillo, Sonora, es estudiante de la Maestría en Música en Dirección Orquestal en la Universidad Veracruzana y actualmente alumna de los maestros Gaétan Kuchta,  Arturo Cuevas y Josafat García. Comenzó sus estudios en Dirección Orquestal en el año 2021 con el maestro Enrique Ramírez. Durante este periodo de formación ha dirigido diversos ensambles instrumentales y vocales, entre estos destacan la Orquesta de Cuerdas Opus 21, Octeto Sonora, Camerata UV y la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, esta última en el marco de actividades realizadas dentro de dos cursos de Dirección  de Orquesta realizados en julio del 2021 y marzo del 2022 respectivamente.

Jesul Gabriela Salinas Ortiz, originaria de Veracruz, concluyó la Licenciatura en Educación  Musical en la Universidad Veracruzana en 2018. Actualmente cursa el tercer semestre de  la Maestría en Música: Dirección Coral ofertada en la misma institución, considerada dentro de los Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Francisco Xavier Carmona Hernández, ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Municipal de Xalapa y la   Orquesta Rozst. Formó parte de la clase de saxofón del profesor José Pérez Sánchez en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Actualmente es estudiante de la maestría en Música en la Universidad Veracruzana.

Luis Enrique Quijano Martíz, estudiante de la maestría en música en la Universidad Veracruzana. Ha tenido la oportunidad de participar en el diplomado en Dirección de Ensambles Instrumentales impartido por la maestra Consuelo Bolio, en el curso “Acerca del arte de la dirección orquestal” impartido por el maestro Miguel Salmón del Real y como alumno oyente en el 4to Curso de Dirección Orquestal impartido por el maestro Gaétan Kuchta.

 

Mateo Barrientos Vergara, nació en La Paz, Bolivia, donde sus realizó sus primeros estudios musicales culminando la Licenciatura en Música para, posteriormente, durante un  par de años incursionar, en el estudio de la Dirección Coral en el Conservatorio de Nantes, Francia. Desde su llegada a México, se dedica de lleno a la dirección coral en diferentes proyectos en el Centro Regional de las Artes en Zamora, Michoacán. Desde febrero de 2022, es alumno de la maestría en Música de la Universidad Veracruzana, en la especialidad de Dirección Coral.

 

EL PROGRAMA

 

  • Sarabanda para cuerdas, de la hija de Cólquide. Carlos Chávez (1899-1978)
  • Minueto, Op. 23 Ricardo Castro (1864-1907) 5:30”
  • Impromptu para orquesta de cuerdas, Op. 5 Jean Sibelius (1865-1957)
  • De la Suite no. 1, Op. 46 Edvard Grieg (1843-1907)
  • 2: Muerte de Aase
  • 3: Danza de Anitra
  • Suite St. Paul, Op. 29, No. 2 Gustav Holst (1874-1934)
  • Serenata nocturna no. 13 en Sol mayor. W. A. Mozart

 

La cita es este domingo 05 de junio a las 12h00 en el Patio de Conciertos de Casa del Lago UV. Entrada gratuita, con aforo limitado. Invitamos a portar cubreboca en todo momento. Checa nuestras redes sociales Facebook y Twitter @CasadelLagoUV para estar al pendiente de nuestras actividades del mes.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Paseo de Los Lagos s/n
91000 Xalapa-Enríquez

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Difusión Casa del Lago UV Contacto: casadellago@uv.mx